jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasCompetencia investiga a los abogados por sus servicios asociados a la asistencia...
La Comisión de Bolsas abrirá también un buzón de denuncias

Competencia investiga a los abogados por sus servicios asociados a la asistencia gratuita

Redacción
La Comisión de Competencia (CNMC) anunció que extenderá a la representación de todos los abogados españoles (el Consejo General de la Abogacía) sus investigaciones sobre la prestación de servicios asociados a la asistencia jurídica gratuita. La noticia se publica después de que el mismo organismo oficial anunciara la puesta en marcha de un buzón de colaboración ciudadana en investigaciones de competencia, similar al que abrirán las bolsas españolas contra casos de información privilegiada.

Tras el anuncio efectuado este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), también la Comisión de Bolsas (CNMV) proyecta abrir a partir del 2016 un buzón de denuncias para que cualquier persona le proporcione detalles que ayuden a detectar uso de información privilegiada o manipulaciones de cotizaciones, en este caso siguiendo igualmente normas y pautas europeas y con la posibilidad de indemnizaciones a los delatores. A España le resulta cada vez más difícícil seguir de espaldas a las normas que empezó a dictar la Unión Europea hace casi dos décadas para la liberalización de los servicios. La CNMC se ha pronunciado contra la colegiación obligatoria de médicos, farmacéuticos, abogados y otros.

En cuanto alos abogados, la Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incoó el 25 de febrero de 2014 expediente sancionador S/0491/13 contra el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara por el establecimiento de requisitos a los abogados que deseen participar en la prestación de servicios asociados a la asistencia jurídica gratuita en Guadalajara, requisitos que podrían excluir injustificadamente de esa actividad a algunos profesionales y por ello restringir la competencia. Las conductas analizadas tuvieron origen en sendas denuncias presentada por dos abogados. y este miécoles la CNMC anunció que, tas el análisis de la documentación obrante en el expediente, se ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación del Consejo General de la Abogacía Española en los hechos investigados, en concreto, a través de la recomendación a los Colegios de Abogados del establecimiento de requisitos para participar en la prestación de servicios asociados a la asistencia jurídica gratuita que podrían excluir injustificadamente de esa actividad a aquellos abogados que no los cumplan.

Por ello, la Dirección de Competencia ha ampliado la incoación del expediente al citado Consejo, por una posible infracción del artículo 1 de la LDC. La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC.

Buzones de denuncia ante Competencia y Bolsas

Como el regulador de competencia, que acaba de sumar a su buzon de denuncias otro de colaboración ciudadana para detectar acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas, la Comisión de Bolsas (CNMV) pondrá en marcha otro buzón de denuncias para que cualquier persona le proporcione detalles que ayuden a detectar uso de información privilegiada o manipulaciones de cotizaciones. El supervisor podrá dar incentivos económicos a los confidentes. El supervisor europeo de los mercados tiene a consulta el desarrollo técnico de la normativa, según informa hoy CINCO DIAS, tras recordar que escalada de Jazztel del 12,6% antes de que Orange anunciara la opa está bajo sospecha.

La CNMC considera que cualquier empresa o ciudadano puede colaborar con el organismo. "Sabemos que en ocasiones disponen de información relevante sobre estas prácticas ilegales contrarias a la competencia y pueden colaborar con nosotros aportando dicha información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos que conocen", señala. El organismo deja claro que la información que se envíe al buzón de colaboración no es una denuncia. Para presentar una denuncia por prácticas prohibidas, cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera debe presentar un escrito en el registro de la CNMC, describiendo de forma precisa las conductas presuntamente anticompetitivas sobre las que tiene conocimiento, identificando a los responsables y aportando las pruebas de que disponga. Otra herramienta de que dispone la CNMC es el programa de clemencia, que puede beneficiar a aquellas empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten la detección del cártel, siempre que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida.

La iniciativa del regulador bursatil llega después de que el Parlamento y el Consejo europeos publicaron el pasado abril el reglamento contra el abuso de mercado, que incluye la obligación de poner en marcha medidas para que cualquier persona pueda alertar acerca de posibles infracciones y protegerles de represalias. La norma permite la concesión de incentivos económicos a todo aquel que ofrezca información relevante sobre posibles infracciones y que dé lugar a la imposición de una sanción administrativa o penal. En España, la CNMV diseñará para ello un buzón de denuncias, concebido especialmente para empleados de brókeres y de cotizadas, para que le envíen pistas, y además podrá pagar por ellas, como ocurre en Estados Unidos, que recompensa a los confidentes con entre el 10% y el 30% del importe de la multa.

El organismo que preside Elvira Rodríguez deberá poner en marcha el buzón a más tardar en 2016, según CINCO DIAS. El abuso de mercado está a la orden del día en las Bolsas de todo el planeta, incluida la española. La última sospecha ronda a Jazztel, que subió un 12,6% antes de que Orange anunciara su deseo de pagar 13 euros por cada una de sus acciones el pasado 15 de septiembre. La CNMV es la encargada de vigilar que no existe abuso de mercado, en cualquiera de sus dos modalidades: uso de información privilegiada en beneficio propio o manipulación de precios. El supervisor tendrá, gracias a la legislación europea, más capacidad de controlar el mercado. El reglamento aprobado el pasado 16 de abril sobre abuso de mercado permite “la concesión de incentivos económicos a las personas que ofrezcan información relevante sobre posibles infracciones (…) y que dé lugar a la imposición de una sanción administrativa o penal”.

La norma exige que se pongan en marcha las medidas necesarias para que “los confidentes puedan alertar (…) acerca de posibles infracciones y protegerles de represalias”. El límite para que la CNMV ponga a punto toda la logística de las denuncias es julio de 2016, pero Gloria Hernández Aler, socia de Deloitte Abogados, explica que en términos operativos el supervisor debe ponerse ya manos a la obra. Precisamente, la próxima semana concluye el plazo de comentarios al desarrollo del reglamento que está realizando del supervisor europeo de los mercados (ESMA, por sus siglas en inglés). Una vez que este organismo haya dado su doctrina técnica, le tocará el turno al organismo que preside Elvira Rodríguez.

La CNMV intentó poner en marcha una especie de línea de denuncias en 2007, bajo la presidencia de Manuel Conthe, pero finalmente no se puso en práctica. Sí se pusieron otras, como la comunicación de operaciones sospechosas por parte de los intermediarios (brókeres), consejos para realizar operaciones de bloque para que no haya dudas de posibles abusos de mercados o directrices para ejecutar las compras de autocartera, que fueron actualizadas el pasado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad