martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesCompetición internacional de robots futbolistas
Deporte a la japonesa

Competición internacional de robots futbolistas

Universia
Un equipo de estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón, acudirá el próximo mes de junio a la ciudad japonesa de Nagoya para competir con otros equipos universitarios de todo el mundo en la "Robocup", un liga de fútbol en la que los jugadores son robots.

El objetivo de Robocup es promover, a través de su carácter lúdico, la investigación en los campos de la inteligencia artificial y la robótica al proporcionar un entorno en el que evaluar las teorías y los algoritmosquehacen funcionar a los robots y en cuyo perfeccionamiento trabaja cadaequipo a lo largo del año.

¿Cómo pueden jugar al fútbol los robots?

Para que un robot juegue al fútbol, razonablemente bien, se necesita integrar una gran cantidad de tecnologías, tanto de inteligencia artificial como de robótica, entre las que se incluye la visión artificial, el reconocimiento del contexto, el razonamiento y la planificación en tiempo real, el aprendizaje, la fusión de sensores, las estrategias de toma de decisiones, y la coordinación entre los distintos robots que forman el equipo. La universidad que logra mejoras sustanciales en todos o algunos de estos ámbitos consigue que sus autómatas jueguen de manera más eficiente marcando más goles.

Objetivos de estas investigaciones

Al final, lo que se pretende es adaptar los nuevos conocimientos al mundo de la empresa a través de su aplicación en innovaciones deprocesos y productos, explica M. Teresa Escrig. De hecho, el grupo de investigación de M.Teresa Escrig trabaja en el desarrollo de un innovador sistema de navegación autónoma de robots basado en técnicas de razonamiento cualitativo.

Desarrollo de un modelo de razonamiento automático

El objetivo de esta línea de investigación es el desarrollo de un modelo de razonamiento automático integrado y uniforme con diferentes características espaciales como la orientación relativa, las direcciones cardinales, elestablecimiento y la comparación de distancias, las relaciones topológicas,el tamaño y la forma de objetos,la velocidad y la aceleración, entre otras,de forma similar a como lo hacen los humanos, explica Escrig. Es decir,gestionando de manera cognitiva la incertidumbre y el conocimiento impreciso que el robot recibe a través de cualquier clase de sensor,

concluye.

Robots que "razonan"

Con ello, el robot es capaz de razonar e incorporar la información derivada de su experiencia para aplicarla a los nuevos objetos o situaciones que encuentra mientras se mueve.

Los investigadores de la UJI no dudan de las aplicaciones que este nuevo sistema de navegación tiene para los procesos y productos industriales y de servicios.

Aplicaciones prácticas de la investigación

Según los científicos de la UJI, este sistema es aplicable a robots dedicados al montaje automático de cenefas cerámicas o cualquier otro producto compuesto de piezas con formas, tamaños y colores distintos, a robots para la limpieza autónoma de cualquier superficie, a robots guía en distintos entornos como edificios públicos, aeropuertos u hospitales, y a robots asistenciales para invidentes o personas con movilidad reducida.

La Universidad Jaume I busca patrocinadores para esta investigación

La Robocup es una plataforma excelente para poner a prueba los avances desarrollados a través de la investigación de cara a su posible aplicación en la mejora de procesos y productos. Por ello, el equipo de la UJI busca empresas interesadas en patrocinar su participación en la Robocup.

De interés

Artículos Relacionados