jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Con que un gran ingeniero salido de la Escuela recuerde este curso...
Pedro Duque

«Con que un gran ingeniero salido de la Escuela recuerde este curso ya merecerá la pena el esfuerzo»

ibercampus.info
Es el profesor que llegó de las estrellas. Pedro Duque impartirá "Ciencia y Operaciones en el Espacio" en la Universidad Politécnica de Madrid a partir del 27 de este mes. Un nuevo reto que afronta con ganas, sabido el éxito de sus anteriores colaboraciones con el mundo académico. Ante la expectativa levantada en torno a su asignatura, desde Ibercampus hemos querido recoger esta entrevista en la que el astronauta adelanta algunas de las claves de su inminente paso por el campus.

P.- ¿Qué supone pertenecer a la docencia de la ETSIA?

R.- La ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid es mi Escuela, la única Universidad donde he estudiado y por lo tanto tiene para mí un componente emocional. Los alumnos de esta Escuela son entusiastas de la tecnología y el desarrollo de los vuelos espaciales y por tanto creemos muy útil un curso como éste. Pretende responder a la pregunta: ¿para qué nos esforzamos tanto en estudiar para hacer los desarrollos, la fabricación, el mantenimiento y la operación de los ingenios espaciales?

P.- ¿Qué espíritu pretende transmitir a los alumnos?

R.- Los profesores de este curso del Departamento de Vehículos Aeroespaciales pretendemos transmitir que los estudios realizados en las Escuelas son difíciles porque grandes son los logros obtenibles, y que no en vano se exige afinar el lápiz a la hora de diseñar vehículos espaciales. Por descontado, contamos con la ayuda de las muy vistosas imágenes de ingenieros espaciales, astronautas y el Universo para ayudarnos.

P.- ¿Cuáles son las expectativas que alberga con respecto al curso?

R.- Espero que, como en todo curso de carácter más divulgativo, haya al menos una parte de los alumnos que lo consideren una ayuda en la tarea de centrarse y afrontar el reto que indudablemente supone formarse como Ingeniero Aeronáutico. Ver, siquiera de lejos, la lejana cumbre da fuerzas insospechadas al escalador, o al menos eso pretendemos.

P.- ¿Cómo afronta este nuevo reto?

R.- Con mucha ilusión, como todo lo que hago para la juventud y para poner un granito de arena en que se aprovechen los talentos de los jóvenes para inventar, crear nuevas soluciones y mejorar, en definitiva, la tecnología. Si de las Escuelas sale solo un gran ingeniero que en el futuro recuerde el curso ya será una gran satisfacción y merecerá la pena el esfuerzo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad