viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Con una buena preparación y teniendo claro hacia dónde quieres ir, el...
José Luis López, joven directivo

«Con una buena preparación y teniendo claro hacia dónde quieres ir, el riesgo puede minimizarse»

ibercampus.info
La figura del directivo joven y con éxito no es una ficción televisiva: es tan real como José Luis López, estudiante del Instituto de Empresa y Director Comercial de una importante empresa de vehículos. Licenciado en Economía por la Carlos III, este directivo madrileño es una prueba feaciente y cercana de cómo se puede combatir, con éxito, el miedo a ser empresario. Tesón, preparación y trabajo, son algunos de sus secretos.

P.- Diferentes estudios reflejan que los jóvenes españoles carecen de espíritu emprendedor, sobre todo, por miedo al riesgo. Según tu experiencia, ¿cuál crees que es el camino para superar este freno y llegar a convertirse en un empresario de éxito?

R.- Desde mi punto de vista, una de las claves fundamentales es una buena preparación. Desde mi experiencia, el mundo empresarial está lleno de gente corriente pero tenaz, trabajadora y con espíritu de sacrificio y superación, y no tanto de grandes talentos o figuras especialmente brillantes. Creo que, con una buena preparación y teniendo claro hacia dónde quieres ir, el riesgo puede minimizarse.

En resumen, si tienes claro lo que quieres y estás dispuesto a prepararte y sacrificarte por conseguirlo, las probabilidades de éxito crecen exponencialmente.

P.- ¿Qué te ha aportado tu paso por el Instituto de Empresa?

R.- El Instituto de Empresa, como cualquier otra Escuela de Negocios, supone un complemento ideal a la formación tradicional universitaria. Desde mi punto de vista, en la Universidad, más allá de los conocimientos técnicos que puedas adquirir, aprendes a afrontar problemas, pensar, buscar soluciones,…en definitiva, te preparas para la vida laboral.

En el Instituto de Empresa, más allá de los conocimientos técnicos, lo que aprendes es a escuchar a gente con mucha experiencia profesional, a ver que hay otras formas de analizar y afrontar una misma situación profesional y a discutir y buscar puntos de acuerdo y consenso. A veces creemos que nosotros sabemos cómo hay que hacer las cosas y, en este tipo de instituciones, con el uso de la metodología del caso, te das cuenta de que hay otras maneras tan buenas o mejores de encarar y solucionar una misma cuestión que tu propia propuesta. Esto es muy enriquecedor y te ayuda a abrir la mente y a gestionar mejor no sólo tu negocio, sino a las personas, que es sin duda lo más complicado.

P.- ¿Crees que sigue existiendo cierta discriminación hacia las mujeres por cuestión de género en el mundo empresarial?

R.-Creo que el empresario toma sus decisiones libremente, y que así debe de ser. Soy partidario de que cada puesto sea ocupado por el mejor talento y el más capacitado, independientemente de su género. Cualquier intervención estatal que trate de dirigir y condicionar qué porcentaje del total de la plantilla o del equipo directivo debe estar compuesto por hombres y por mujeres me parece inaceptable y que atenta contra el gran derecho de todos a la Libertad, en este caso a la Libertad de Empresa para decidir.

P.- ¿Qué cualidades y aptitudes en tu opinión debe poseer un recién licenciado que quiera formar parte de una empresa como Evicar Madrid, S.A.?

R.- Ilusión y Compromiso. Creo que, con estas armas, tienes cabida en EVICAR MADRID y en cualquier Empresa. El resto, se aprende.

P.- Una vez terminado el máster del IE, ¿te planteas continuar ampliando tu formación?

R.- Una de las cosas que me ha aportado este máster ha sido constatar lo poco que sé. En muchas clases, especialmente aquellas que son menos técnicas y que van más enfocadas a la gestión de personas (RRHH, motivación, liderazgo de equipos,…) he tenido la sensación de que, en mi vida profesional, lo estoy haciendo casi todo mal o, al menos, de forma manifiestamente mejorable.

Desde mi punto de vista, el que crea que ya lo ha aprendido todo, que con un título del IE ya lo tiene todo hecho, no tiene mucho futuro en un mundo Empresarial tan cambiante y competitivo. Así que sí, sí me planteo seguir formándome porque, afortunadamente, aún me queda mucho por aprender.


José Luis López es Director Comercial, Responsable de la Implantación de la Política Comercial y su seguimiento para la consecución de los objetivos de venta de Vehículos Nuevos y Vehículos Usados del Grupo Evicar, con 3 Concesionarios en la Comunidad de Madrid y otro en la provincia de Valladolid.El equipo Comercial a su cargo está compuesto por 3 equipos formados por 1 Jefe de Ventas con 3 Comerciales cada uno.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad