viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSConcluye el II Encuentro de Rectores Universia con la intención de crear...
Brasil, próxima sede

Concluye el II Encuentro de Rectores Universia con la intención de crear el ´Bolonia latino´

ibercampus.info
Brasil acogerá en 2015 el Tercer Encuentro de Rectores Universia, la red universitaria virtual que integra a 1.169 instituciones académicas y que ha puesto fin a su cita en la ciudad mexicana de Guadalajara. De dicho encuentro que ha reunido a los responsables de 1.009 universidades iberoamericanas y 44 rectores de otros países, durante dos ha resultado la llamada ´Agenda de Guadalajara´.

Mediante este acuerdo, los rectores se comprometieron a luchar por una universidad que tenga un papel estratégico en la sociedad del conocimiento y que sirva como instrumento de transformación y progreso, de desarrollo, igualdad de oportunidades y movilidad social. Para conseguir este objetivo, los máximos representantes de las universidades presentes en Guadalajara solicitaron que se luche para crear un "ambicioso programa de movilidad e intercambio estudiantil con reconocimiento de los estudios y de profesionales; desarrollar un proceso de convergencia y reconocimiento de estudios y titulaciones, así como un sistema de evaluación y acreditación de la calidad que fomente la confianza mutua, y, por último, fundar un programa para impulsar las redes universitarias de investigación asociadas al desarrollo conjunto de proyectos, a la formación de profesores y doctores y a la transferencia del conocimiento". Además, Botín anunció dos nuevos programas de movilidad internacional dirigidos a 15.000 estudiantes universitarios y a 3.000 jóvenes investigadores de centros de educación superior iberoamericanos, que se desarrollarán hasta el año 2015 con cargo al presupuesto de patrocinio de 600 millones de euros dado a conocer este lunes. El primero de los programas busca el desplazamiento de estudiantes universitarios para desarrollar temporalmente sus estudios en otra universidad y que, por sus condicionantes académicos, constituye, a su juicio, "un reto de gestión" y "una apuesta decidida por la calidad de la educación superior en toda Iberoamérica". Por otro lado, el programa de movilidad de jóvenes investigadores estará destinado a que estos puedan continuar su formación en otros centros, "con las positivas consecuencias personales e institucionales que siempre se derivan de estas estancias", ha añadido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad