viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSConfesiones del arquitecto Peter Eisenman en las I Jornadas Internacionales de Juries
Organiazdas por la USP CEU

Confesiones del arquitecto Peter Eisenman en las I Jornadas Internacionales de Juries

ibercampus.info
¿Cómo encuadrar y clasificar en unas coordenadas histórico-culturales los actuales planteamientos de la arquitectura? Esta es una pregunta que, según expresó el arquitecto Peter Eisenman en la Universidad CEU San Pablo, tiene en la actualidad una difícil respuesta, ya que la arquitectura, incluida su propia obra, se encuentra en un momento terminal. "Estoy en un momento terminal en mi vida y en mi obra".

En su intervención en las I Jornadas Internacionales de Juries Final de Curso, Eisenman ha comparado la arquitectura presente con la obra de Sansovino que, subrayó, “es difícil de comprender porque no responde al lenguaje del paradigma anterior ni termina por crear un nuevo lenguaje. Los trabajos tardíos tienen la característica de ser problemáticos, porque no hay un paradigma para describir un nuevo periodo”.

Precisamente por la búsqueda de un nuevo paradigma pasa el hallazgo de lo realmente novedoso en arquitectura. El arquitecto debe ser expresión de un paradigma cultural definido y, en tanto que éste no se vislumbre, no cabe posibilidad de novedad. “No podemos ser los vanguardistas que siempre hemos querido ser, no podemos serlo cuando no hay un nuevo paradigma. No se puede ser nuevo cuando es imposible ser nuevo”, sentenció.

El alumbramiento de nuevos postulados pasaría más bien, antes que por buscar lo nuevo por lo nuevo, por “mirar a nuestro trabajo, a la Historia. Tenemos que entender donde estamos y ver las posibilidades que hay”, recalcó. Acontecimientos como los del 11-S o el 11-M pueden ser, a su juicio, los detonantes para el establecimiento de un nuevo contexto cultural.

Por otra parte, Eisenman hizo hincapié en la obligación que debe imponerse todo arquitecto de ser generador de ideas: “El arquitecto debe tener tantos libros como edificios. Si no hay ideas, se convierte en un mero fabricante”.

Fuente: USP-CEU

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad