domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónCongreso de Cortesanos
Así está el Reino

Congreso de Cortesanos

Vanity Fea
Juristas y políticos hacen una interpretación desmedida y abusiva de la "inviolabilidad real"—interpretación más propia de un régimen absolutista que de una democracia.

La mesa del Congreso rechaza la moción podemita que proponía investigar la corrupción de Don Juan Carlos en la etapa siguiente a su abdicación. Era una propuesta que ya daba por hecho que el rey sería intocable en los años de su jefatura del Estado—no así en su actividad desde 2014.

Pero los servicios jurídicos de la cámara han hecho una interpretación maximalista de la "inviolabilidad real" que ha sido comprada por la oposición—Ciudadanos (según entiendo), PP y Vox— y aun por el principal partido del gobierno, el PSOE, si nos atenemos a los resultados de la votación. (PSOE, PP y Vox votan en contra; Ciudadanos no tiene representación en la mesa).

 

Sánchez, Ana I. "La Mesa del Congreso tumba la petición de investigar a don Juan Carlos." ABC 16 June 2020.*
         2020

Sin embargo, cualquier jurista, y cualquier miembro del congreso no cortesano, y atento a la lógica jurídica del asunto, tendría meridianamente claro no sólo que se puede investigar al "rey emérito" en su etapa emérita, sino también que la inviolabilidad e inmunidad jurídica del Rey se refiere a sus labores como Rey, es decir, a lo que firma como símbolo del Estado, por encargo del Gobierno, y no a sus delitos y desfalcos como particular. No si asesina viejecitas, o roba a Hacienda, o comete alta traición en sus horas libres. Tendría claro ese hipotético Jurista Imparcial que la interpretación cortesana de la inviolabilidad que por aquí domina no habría de tener cabida en una monarquía parlamentaria. Como bien entienden Podemos, Agamenón, y su porquero.

Pero esos juristas ecuánimes, huelga decir, no llegan a los altos puestos. Es posible que ni aprueben las oposiciones. En España no se asciende por méritos jurídicos (y menos hermenéuticos), sino por méritos políticos y cortesanos. Olisqueando por dónde sopla el viento, y ubicándose acordemente.

La tesis de los dos cuerpos del Rey es una vieja doctrina que les viene muy grande a los cortesanos que pueblan nuestra judicatura y nuestra política. Pero así está el Reino.

 

 

—oOo—

De interés

Artículos Relacionados