viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSContinuos enfrentamientos entre la Xunta y las universidades gallegas
Clima de tensión

Continuos enfrentamientos entre la Xunta y las universidades gallegas

ibercampus.info
El clima de sintonía que hace años reinaba entre universidades y Consellería de Educación parece haber desaparecido. Financiación, plazas de Medicina, y ahora, el máster de secundaria. Los temas de fricción son múltiples, y el último es el sustituto del CAP, un curso imprescindible para formar al profesorado de secundaria, bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial.

 

Las tres universidades enviaron un comunicado conjunto la semana pasada criticando “la dejadez” de la Xunta, que a estas alturas, y cuando ya está abierto el plazo de matrícula para este máster, aún no ha redactado la orden que regula las prácticas ni firmado los convenios con las instituciones académicas. Además, critican que Educación pretenda que sean las universidades las que seleccionen y coordinen los centros educativos en los que se realiza el período de prácticas, el Prácticum, así como a sus tutores.

La respuesta de Educación no se ha hecho esperar. Y es contundente. Asegura que el retraso en la tramitación “viene derivada de la dificultad para llegar a un acuerdo con los vicerrectores”. En un comunicado, explican que la demora se debe a que no se tomó una decisión unilateral, sino que los convenios se redactaron atendiendo las sugerencias de las universidades. Una de ellas fue el incremento de las plazas ofertadas, que pasó de 600 a 740 en todo el sistema gallego.

La Xunta explica que, aunque no están firmados los convenios, las universidades no tienen ningún problema para comenzar los trámites de matrícula.

Y finalmente, la Administración concluye recordando a los rectores que asumieron que el plan de estudios del máster lo harían con sus recursos, “incluidas las prácticas, es decir, la compensación a los centros colaboradores para o desarrollo del mismo, así como a los tutores y coordinadores”.

Fuente: La Voz de Galicia

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad