lunes,17 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasConvocados los premios europeos Carlomagno Juventud, recién destacados contra noticias falsas y...
Ganaron en 2021 el proyecto checo "Fakescape" y el español "Euroinclusion"

Convocados los premios europeos Carlomagno Juventud, recién destacados contra noticias falsas y por los intercambios

Hasta el 13 de febrero de 2022 podrán solicitarse los premios europeos Carlomagno de la Juventud, convocados por el Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán (Alemania). Su objetivo son los proyectos con gran dimensión europea llevados a cabo por jóvenes. Más de 4.250 proyectos han competido por el premio desde 2008. El del año 2021 correspondiente a España recayó en la iniciativa "Euroinclusión" para jóvenes con discapacidad, y el primer premio europeo al proyecto checo "Fakescape" contra noticias falsas.

Las solicitudes para optar al premio de la edición de 2022 estaran abiertas hasta el 13 de febrero, a las 23:59 horas. Jurados nacionales seleccionarán un total de 27 proyectos, que serán los nominados, uno por cada Estado miembro. De ellos, se elegirán tres ganadores a nivel europeo. El primer galardón está dotado con 7.500 euros, el segundo, con 5.000 y el tercero, con 2.500.

Si la situación provocada por la pandemia de Covid-19 lo permite, representantes de los 27 proyectos nacionales serán invitados a la ceremonia que tendrá lugar en Aquisgrán (Alemania) el 24 de mayo de 2022.

Los proyectos deben seguir los siguientes criterios:

  • Promover el entendimiento internacional y europeo
  • Fomentar el desarrollo de un sentido compartido de identidad e integración europea
  • Servir como modelo a seguir para los jóvenes que viven en Europa
  • Ofrecer ejemplos prácticos de europeos viviendo juntos como una comunidad.

Los principales del año pasado fueron en Europa a juegos para enseñar a los jóvenes a  detectar noticias falsas y en España un programa europeo de intercambio entre personas jóvenes con discapacidad

El año pasado, el primer premio recayó en el proyecto checo «Fakescape«, que usa juegos para enseñar a los jóvenes a desarrollar el espíritu crítico y detectar noticias falsas.

En España ganó “EuroInclusion”, un programa participativo y de intercambio entre personas jóvenes con discapacidad de todos los países de la Unión Europea.

El origen de “Euro Inclusion” se sitúa en el año 2018, al calor de la difusión de la Bandera Internacional de la Discapacidad y la Superación, que fue presentada ante la ONU el 3 de diciembre de 2017. La idea era visibilizar a las personas con discapacidad para que se tuviera en cuenta su presencia y sus aportaciones a la sociedad, apoyando la “Comunicación” de la Comisión Europea sobre la “Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un Compromiso Renovado para una Europa sin Fronteras”:

Nuestra voluntad es que las personas jóvenes con discapacidad podamos demostrar todas nuestras capacidades en el conjunto de la sociedad europea en unas condiciones de plena igualdad y dignidad con el resto de la población. Nuestro ejemplo como personas jóvenes influirá también en las personas adultas para que no se sientan al margen del proceso social.

Se calcula que en la presente década el número de habitantes de la Unión Europea rondará los 450 millones de personas, y de ellos unos 100 millones de personas tendrán algún tipo de discapacidad, más del 20% de la ciudadanía de nuestra unidad social y económica.

Esto afecta directamente a su índice de pobreza, un 70 % superior a la media, por las grandes dificultades que estas personas encuentran para tener un empleo. Y también se ha de considerar que hay muchas personas plenamente capaces en su juventud que con el paso del tiempo sufren algún tipo de discapacidad.

Históricamente las personas con discapacidad no han tenido demasiada participación en las sociedades del Pasado. Existen tres categorías principales de discapacidades humanas en líneas generales: la discapacidad física, la discapacidad psíquica y la discapacidad sensorial. Aunque cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia el denominador común ha sido que en cualquiera de las variantes los afectados hayan considerado personas “menos válidas” para la vida “normal”.

En el Presente los conceptos han cambiado, y la idea de “Inclusión” se ha abierto camino explicando como “diversidad funcional” la situación de estas personas. Estos ciudadanos y ciudadanas ya no son considerados “menos” que el resto de sus conciudadanos y se les están otorgando todos los derechos civiles con plenitud.

Por ello, su meta es conseguir una estructura asociativa donde tengan cabida todas las personas jóvenes con discapacidad de Europa. Nuestra actitud es apoyar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, para que Europa sea epicentro de la nueva Humanidad.Nuestro trabajo es concienciar a todas las personas con discapacidad, jóvenes y adultos, para que no se queden fuera de esta dinámica social de un continente más justo y más humano.

Nunca olvidamos los preceptos recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, desde el artículo 1 donde se indica que la Dignidad Humana es inviolable, y que será siempre respetada y protegida, hasta el artículo 21 que prohíbe toda discriminación por razón de discapacidad. Y especialmente, por supuesto, el artículo 26 que establece que “la Unión reconoce el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de las medias que garanticen toda su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la Vida de la Comunidad”, dicen también.

Propuestas Inclusivas de la Nueva Década:

Propuesta jurídica: Difusión y oficialización de la “Tarjeta Europea de Discapacidad” que en estos momentos está implantada solamente en ocho países de la Unión Europea. Es necesario que este instrumento de reconocimiento de nuestros derechos sea una realidad en la totalidad del territorio, y todos los Estados lo asuman como propio, superando las actuales tarjetas o documentos regionales.

Propuesta social:Difusión y presentación de la Bandera Internacional de la Discapacidad y la Superación como instrumento de reconocimiento social de nuestra identidad de personas con discapacidad que al mismo tiempo tienen como objetivo permanente la superación de los obstáculos que eses discapacidades nos provocan en nuestra vida cotidiana.

Propuesta cultural:Celebración del “Festival de las Discapacidades” donde cada año se pueda mostrar el esfuerzo artístico y creativo de todas las personas con discapacidad, y especialmente de los jóvenes, en todas las ramas de las Bellas Artes. Este Festival debería celebrarse en países diferentes en cada edición, pero como un encuentro festivo entre los jóvenes de todos los países, para que nos conozcamos mejor y conozcamos mejor nuestro enorme ámbito territorial europeo.

De interés

Artículos Relacionados