jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCotec busca nuevo modelo de gobierno y reforma interna para superar su...
Ante el menor impacto económico, su Plan reclama el social

Cotec busca nuevo modelo de gobierno y reforma interna para superar su menor eco externo

Redacción
La Fundación Cotec para la Innovación, integrada por las grandes empresas españolas al abrigo de la Monarquia, busca nuevo modelo de gobierno y reforma interna para superar su menor eco externo, reflejado en el decreciente impacto económico de la investigación y desarrollo durante los últimos años en España ( ver noticias relacionadas). Frente a ello, la entidad ha sacado un nuevo Plan Estratégico 2019-2021 que incide en el refuerzo de la actividad relativa al impacto social de la innovación.

La Fundación Cotec para la innovación celebró el pasado martes en el Palacio de El Pardo su reunión anual del Patronato presidido por el Rey, Presidente de Honor de Cotec, para aprobar el nuevo Plan Estratégico 2019-2021, hacer balance del año y presentar su nuevo modelo de gobierno y reforma estatutaria. Al encuentro también asistió su SM el Rey Juan Carlos, Presidente Fundador de Cotec y la práctica totalidad de las 90 organizaciones que forman parte de la fundación.

El nuevo Plan Estratégico 2019-2021 incide en el refuerzo de la actividad relativa al impacto social de la innovación, fomento de la innovación inclusiva y prevención de la desigualdad. Entre los proyectos ya en activos se profundizará en particular en el análisis de las tres transiciones referidas a los cambios que se están produciendo de lo analógico, a lo digital; de una economía lineal, a una economía circular; y de una economía centrada en lo material, a la economía intangible.

En palabras de Felipe VI, el nuevo plan estratégico, unido a la reforma estatutaria, “fortalecen a la fundación y facilitan el cumplimiento de su misión”. “Son cambios realizados desde el conocimiento y orientados al valor. Cambios que, con este nuevo enfoque, aspiran a ser innovaciones según nuestra propia definición de innovación”, indicó durante su discurso y apunto que: “Cotec no solo debe analizar y promover innovación, sino que ha de aspirar a predicar con el ejemplo”.

 Los principales ejecutivos de la fundación Cotec son, por Ysios Capital, Cristina Garmendia, Presidencia ; CaixaBank, Jordi Gual Solé, Vicepresidencia; Telefónica,José Maria Alvarez-Pallete ,Vicepresidencia;

Ashoka , Ana Saénz de Miera, Vicepresidencia; y Corporación Tecnológica de Andalucía Repsol. En la comisión de auditoría están Ernst & Young,  Iberdrola y Mercadona.

XIII edición previa de Cotec Europa 
La XIII edición de Cotec Europa, celebrada el martes anterior en Nápoles (Italia), hizo también según la información oficial una firme apuesta por la implicación de las administraciones públicas en la revolución digital, pero teniendo muy presente que no puede provocar nuevas diferencias entre los ciudadanos y sí favorecer el progreso social.
Esa es la idea en la que coincidieron en la clausura de este foro el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a quienes acompañó el rey Juan Carlos, promotor en 2005 de esta iniciativa que desde entonces reúne a los tres países del sur de Europa.
Cada uno de ellos organiza alternativamente una nueva edición de Cotec Europa con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre problemas y necesidades comunes a las empresas y economías de los tres países en el contexto europeo.
Saber conjugar innovación y sociedad 
La celebrada en esta ocasión en Nápoles se convocó bajo el título "PA 4.0 Repensando la Administración Pública para un Mundo Digital", lo que sirvió para que, a lo largo de las diversas intervenciones de representantes de las empresas participantes y en las palabras de clausura de los tres jefes de Estado, se resaltara la tarea esencial que las instituciones públicas desempeñan en el desarrollo de la digitalización.
Felipe VI defendió la apuesta por la innovación tecnológica, pero teniendo siempre presente tanto por parte de las administraciones públicas como por el sector privado que se debe afrontar como un factor de progreso de las sociedades.Reivindicó el papel de las instituciones y administraciones no solo como promotores de innovación, sino como sujetos innovadores en sí mismos.
Felipe VI utilizó el italiano para señalar que, 500 años después de la muerte de Leonardo da Vinci, es hora de afirmar que, como el artista hizo en su día, en la actualidad hay que saber conjugar innovación y sociedad en todas las áreas.
El rey destacó la profunda convicción europeísta de los ciudadanos de España, Portugal e Italia, que dijo que tienen un sentimiento de "unidad en la diversidad" y son conscientes de "formar parte de un todo más grande que el que abarcan sus fronteras"

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad