jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesCreado el Centro Superior Enseñanzas Deportivas
El CESED formará técnicos deportivos para atender la demanda

Creado el Centro Superior Enseñanzas Deportivas

Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Centro Superior Enseñanzas Deportivas (CESED) y se establece su estructura y funcionamiento. Atenderá la demanda de formación de técnicos deportivos superiores para cubrir las necesidades del deporte federado y de alto nivel, según el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Centro Superior Enseñanzas Deportivas (CESED) y se establece su estructura y funcionamiento.

El CESED, con autonomía organizativa y pedagógica para llevar a cabo la oferta de enseñanzas deportivas, tendrá su sede en el Consejo Superior de Deportes y tendrá como principal función atender la demanda de formación de técnicos deportivos superiores para cubrir las necesidades del deporte de alto nivel y del deporte federado estatal dentro del modelo organizativo del deporte en España.

El CESED formará técnicos deportivos vinculados al alto rendimiento mediante una oferta de los ciclos de grado superior de enseñanza deportiva de educación a distancia, flexible y de calidad, adaptada a las demandas y necesidades del sistema deportivo.

Circunstancias para su creación

La creación del CESED atiende a un marco actual en el que concurren dos circunstancias: por un lado, la diversidad y la baja profesionalización de los entrenadores de alto rendimiento deportivo, que se produce en algunas modalidades o especialidades deportivas, lo que se traduce en una demanda de formación de técnicos dispersa e inconstante; por otro, la disminución de los técnicos formados para dar soporte a los programas y planes de preparación de los deportistas de alto nivel, tal y como lo atestigua la inclusión, de forma recurrente, de la figura del entrenador deportivo dentro del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

La extensión de la práctica deportiva y el aumento de la demanda de la formación de técnicos deportivos superiores en las diferentes modalidades y especialidades deportivas justifican la necesidad de aumentar la oferta formativa de estas enseñanzas, con el objeto de cubrir las necesidades actuales del sistema deportivo.

Las peculiaridades formativas y las diferencias existentes entre las modalidades y especialidades deportivas requieren de una consideración específica para poder atender a su complejidad y a sus características particulares y proporcionar la flexibilidad necesaria para cubrir una oferta formativa de calidad.

Dentro de la oferta formativa académica y no académica del CESED se reservará, al menos, el 25 por 100 de las plazas ofertadas para los deportistas que acrediten la condición de deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

Títulos a impartir

La previsión de títulos que el CESED pretende impartir durante los tres primeros años es:

  • Técnico Deportivo Superior en Atletismo.
  • Técnico Deportivo Superior en Baloncesto.
  • Técnico Deportivo Superior en Balonmano.
  • Técnico Deportivo Superior en Esgrima.
  • Técnico Deportivo Superior en Judo y Defensa Personal.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad