viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCrean un videojuego para hablar mejor
Ponte a prueba

Crean un videojuego para hablar mejor

ibercampus.info
Mejorar la riqueza léxica de jóvenes y mayores. Éste es el objetivo de "Mi experto en vocabulario", un videojuego que invita a poner a prueba los conocimientos sobre el lenguaje a través de casi 17.000 palabras. El juevo ha sido creado por un especialista de la Universidad de Málaga.

Antonio Moreno Ortiz, especialista en Lingüística Computacional y Lexicografía de la Universidad de Málaga, es el creador de este videojuego. Explica que se basa en la clasificación de las palabras según su dificultad, que se realiza mediante un análisis estadístico de su aparición en textos y conversaciones. De esta forma, si el vocablo aparece en más ocasiones se entiende que es más conocido.

El juego consta de 20 niveles de dificultad, cada uno de ellos con 840 palabras, y el proceso de aprendizaje se basa en técnicas científicas por las que sólo se aprende un número máximo de vocablos en una sesión, "ya que si se intenta aprender demasiadas palabras en un día, no es posible asimilarlas", precisa Moreno Ortiz.

Cuando se falla en una palabra, el juego corrige el error "y cierto tiempo después la vuelve a repetir de forma estudiada". Su creador insiste en que "está diseñado para que todo el mundo pueda llegar al final, al 100% de potencial expresivo, y sólo se necesita ser constante".

En las primeras sesiones hay actividades y juegos con los que el programa evalúa el conocimiento del usuario y le asigna un potencial expresivo inicial, que puede subir un 1% cada día. Así, quien esté al principio en un 30% de potencial, necesitará al menos 70 sesiones para llegar al final.

Fuente: Consumer

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad