jueves,18 agosto 2022
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Por las escasas acciones de inclusión sectorial y digital

Críticas de los consumidores al nuevo plan de educación financiera

Redacción
Las principales grupos de presión sociales han asegurado que, durante los cuatro primeros años de vida del plan, apenas se han llevado a cabo los objetivos planteados en educación financiera

Las principales organizaciones de consumidores han recibido con escepticismo el nuevo plan de educación financiera que difundieron el Banco de España y la CNMV el pasado día 4 de junio. Opinan que en sus cuatro primeros años de vida efectiva apenas ha realizado acciones de verdadera inclusión financiera y digital como las incluidas en la Estrategia Europa 2020.

El plan del 2008 entre la CNMV y el Banco de España empezó a funcionar activamente en octubre del 2009, aunque según las organizaciones de consumidores consultadas casi se ha limitado a publicar el portal de ´Finanzas para Todos´. Añaden que, al margen de las apariciones en prensa, radio y TVE que refleja la web, se han centrado en implementar un módulo de Educacion Financiera en 4º de la ESO.

Ambas organizaciones han recibido el apoyo de los supervisores financieros de mercados y banca por lo que sería la primera iniciativa lanzada en nuestro país para mejorar la cultura financiera los ciudadanos. El Plan de Educación Financiera 2013-2017 cuenta también con la

colaboración de la Secretaría General del Tesoro y de la Dirección General de Seguros.

El objetivo del Plan de Educación Financiera es la mejora de los conocimientos prácticos sobre finanzas de toda la población española, con el fin de que los ciudadanos estén en condiciones de afrontar las decisiones económicas que deberán tomar a lo largo de su vida.

La reciente crisis financiera ha puesto de manifiesto la

necesidad de un mejor conocimiento financiero por parte de los individuos.

Durante los primeros cinco años de funcionamiento del Plan se han puesto en marcha numerosas iniciativas como el lanzamiento de una prueba piloto para incluir la  educación financiera en las fases de la escolarización obligatoria. En este momento la iniciativa de la CNMV y del Banco de España se ha extendido a casi 400 colegios, que

imparten contenidos financieros en sus aulas a unos 21.000 estudiantes de 3º de ESO.

Asimismo, se han firmado acuerdos de colaboración con diferentes colectivos para llevar la educación financiera a todos los segmentos de la población (amas de casa,

pensionistas, discapacitados…) y se ha elaborado numeroso material didáctico adaptado a las necesidades de cada grupo.

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