viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo¿Cuál es el mejor MBA del mundo?
Nuestras escuelas se consolidan

¿Cuál es el mejor MBA del mundo?

ibercampus.info
London Business School, University of Pennsylvania y Harvard Business School se ubican en los tres primeros puestos, respectivamente, como las universidades con los mejores MBA (Master in Business Administration) en el mundo. Los resultados aparecen consignados en un estudio reciente del Financial Times, en el que también se mencionan los programas ofrecidos por Stanford University GSB, Hong Kong UST Business School y Columbia Business School. Por su parte, las escuelas españolas se consolidan en los puestos de cabeza y el MBA de IESE ha conseguido escalar dos posiciones y entrar en el top ten, mientras que el IE Business School se mantiene también entre las diez primeras.

 

Según el ranking, en el que aparecen los 100 mejores MBA del mundo, el salario actual de un egresado del London Business puede estar por el orden de 146.332 dólares, mientras que el de un alto ejecutivo de Harvard Business School puede llegar a 170.817 dólares.

En el ranking también se ve una fuerte tendencia de las mujeres a optar por estos programas. En las 100 universidades analizadas, el promedio de mujeres estudiantes oscila entre 29 y 40%.

El porcentaje más alto (40%) lo tiene University of Pennsylvania, en tanto que en el programa de Stanford University GSB el 39% de sus estudiantes pertenecen al género femenino.

Las españolas, muy bien posicionadas

El MBA de IESE ha conseguido escalar dos posiciones y entrar en el top ten del ranking con los mejores masters en administración de empresas; por su parte, el IE Business School se mantiene también entre las diez primeras. Fuera del top ten, encontramos dos escuelas españolas más. El MBA de Esade, a pesar de haber descendido dos puestos, se ha situado en la vigésimo primera posición y EADA que es la cuarta clasificada nacional, cuyo master vuelve a situarse entre los cien primeros, en el puesto 84.

La competencia para las escuelas de negocios españolas ya no son las americanas ni las europeas consagradas entre los cinco primeros puestos. La principal amenaza llega desde los países emergentes. El MBA de IE Business School ha retrocedido dos puestos, pasando de la sexta a la octava posición, como consecuencia de la escalada del programa de la china Hong Kong UST hasta el lugar que el año pasado ocupaba el del centro español.

El máster de IESE se ha situado en la novena posición, empatado con el de la estadounidense MIT. Ahora, el principal rival para la escuela de la Universidad de Navarra es Indian Institute of Management, que hasta ahora nunca había figurado en el ránking, pero que, en su primera convocatoria, ha conseguido situarse justo detrás de IESE.

A pesar de la pujanza de estas nuevas escuelas, la presencia española en la formación de directivos internacional sigue consolidándose entre las mejores del mundo. El MBA de Esade, a pesar de haber descendido dos puestos, se ha situado en la vigésimo primera posición. EADA es la cuarta clasificada nacional, cuyo máster vuelve a situarse entre los cien primeros, en el puesto 84.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad