viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticas¿Cuál es el papel del profesorado en el nuevo marco educativo universitario?
Bolonia y los docentes

¿Cuál es el papel del profesorado en el nuevo marco educativo universitario?

ibercampus.info
Bolonia no solo supone un terremoto de novedades para los estudiantes; los docentes también van a tener que adaptarse a este nuevo marco educativo en el que cambian tanto la forma de aprender como las formas de enseñar. En este sentido, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá desde el próximo miércoles, el V Congreso Internacional: Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje, que reunirá a cerca de un centenar de docentes de varias universidades españolas, con el fin de reflexionar en torno a las repercusiones docentes que el nuevo marco europeo de educación superior trae consigo.

 

El V Congreso Internacional: Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje da continuidad a las líneas de trabajo presentadas en las cuatro ediciones precedentes, por la temática general que engloba (el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los nuevos procesos de evaluación del aprendizaje), a través de las cuales se abordaron componentes básicos en la transformación universitaria hacia la Convergencia Europea como es la inserción laboral de los titulados universitarios, la formación del profesorado, la renovación de metodologías docentes y los nuevos procesos de evaluación del aprendizaje.

Así, esta nueva edición del Congreso se centra en la evaluación del aprendizaje del alumno en la Universidad, tema que en los últimos años ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de cambio dentro del ámbito de la Educación Superior, este Congreso pretende ser un foro de reflexión entre profesionales y expertos en educación para fijar las repercusiones pedagógicas y docentes que supone dicha adaptación, las claves de adecuación de los docentes a las mismas y la incidencia de estas modificaciones en la proyección formativa hacia el alumnado universitario y hacia el profesorado. Este evento cobra especial relevancia en nuestra Universidad que afronta la implantación de nueve Grados en este próximo Curso Académico”, destaca Imelda Rodríguez Escanciano, Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC y Directora del Congreso.

Objetivos

El objetivo principal de este Congreso se centra en la necesidad de asistencia a la formación del profesorado, para lograr la adecuada implantación en la universidad de un nuevo modelo educativo que permita a los docentes no sólo desarrollar metodologías centradas en el papel activo de los estudiantes, sino que fomente y apoye procesos de innovación en la práctica educativa que impulsen una mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En estos momentos, las universidades españolas se encuentran inmersas en la implantación de los nuevos planes de estudios enmarcados en la adaptación del EEES, dando respuestas activas a los nuevos paradigmas educativos planteados en torno a la organización académica e institucional, la formación docente y las nuevas metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje del alumno. Todo ello exige la formación continua del profesorado en nuevas metodologías de enseñanza, enfocadas desde la innovación y la calidad.

Programa

El miércoles, día 16 de septiembre, tras la Inauguración del Congreso, a las 9:30 horas, comenzará la primera sesión, centrada en la evaluación del aprendizaje desde los parámetros de calidad que impulsan el proceso formativo. Así, a las 10 horas, la Dra. Águeda Benito Capa, Rectora de la Universidad Europea de Madrid, será la encargada de presentar la primera ponencia plenaria, titulada “El proceso de evaluación como herramienta activadora del desarrollo del aprendizaje del alumno”. A las 12 horas, la Dra. Mª Luisa Sevillano García, U. Nacional de Educación a Distancia, hará lo propio con “Cómo evaluar la calidad del aprendizaje: desarrollo de nuevos formatos de evaluación”. Ya por la tarde, el Dr. Nicola Comunale Rizzo, U. de Granada, hablará de los “Sistemas de evaluación continua, compartida y progresiva en el EEES”

El jueves, el V Congreso continuará con la actualización de los modelos de evaluación conforme a las directrices de la innovación educativa como tema a estudio. En este sentido, a las 10 horas, el Dr. Miguel Zapata Ros, U. de Murcia, será el encargado de hablar en torno a la “Evaluación del aprendizaje en los procesos de enseñanza e-learning”. Por su parte, el Dr. José Tejada Fernández, U. Autónoma de Barcelona, analizará a partir de las 12 horas “La organización y evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación”. Por último, la Dra. Miriam González Alfonso, U. La Laguna, hablará de “El desarrollo del proceso de evaluación en el ámbito de la tutoría académica y persona”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad