jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos
Tras la brecha digital:Acceso y uso diferenciado de las TICs

Cuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos

Redacción
Los estudiantes usan en la mayoría de los casos las herramientas tecnológicas sin fines educativos, según una investigación titulada "Más allá de la brecha digital: Acceso y uso diferenciado de las herramientas tecnológicas en la educación superior"

Hay una prevaleciente idea de que un mayor acceso a la tecnología es proporcional con la cobertura y calidad educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior. Sin embargo, el uso de las herramientas tecnológicas no ha derivado en este tipo de resultados y, al contrario, en algunos casos ha acrecentado las brechas que ya existían entre los diferentes grupos sociales.

Aún así, las políticas públicas siguen apuntando al equipamiento y al gasto en tecnología.Lo mismo sucede respecto a la inversión que hacen los estudiantes y sus familias para contar con este tipo de herramientas.

Con el objetivo de dar una explicación teórica de este fenómeno así como de conocer más al respecto, específicamente los hábitos, prácticas y real aprovechamiento respecto a la tecnología entre los jóvenes que cursan educación superior, se llevó a cabo una investigación encaminada a desentrañar aspectos puntuales de lo que se ha denominado como la brecha digital.  Las nuevas tecnologías crean oportunidades pero también agrandan la brecha de desigualdades entre los que tienen y los que no, de igual manera existe diferenciación entre los que las saben aprovechar y aquellos que no.

La brecha digital en la Universidad Estatal de Sonora muestra, entre otros datos, que el acceso a través de internet es diferenciado y no siempre para fines educativos, pues del total de las consultas que realizan en línea sólo 36% consultan libros y documentos de texto, 35% consultan videos educativos y 18% utilizan software y aplicaciones. Por otra parte, 47% acceden a películas, 31% a música comercial y 8% a cápsulas de audio. Otro de los hallazgos fue que el 34%, es decir poco más de la tercera parte de los encuestados, utiliza dispositivos de banda ancha lo que nos hace suponer que a muchos les resulta indispensable el hecho de estar “en línea” aunque en muy poca proporción sea para actividades académicas.

El estudio se llevó a cabo en una universidad pública, ubicada al noroeste de México (la Universidad Estatal de Sonora – UES) con una muestra de 86 estudiantes de cuatro programas educativos. Para recabar la información, se utilizó una encuesta. Se analizaron aspectos socioeconómicos y académicos que inciden en las prácticas de los alumnos al hacer uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). En los resultados se observó que los estudiantes, al menos en este contexto geográfico particular del país, no tienen problemas para acceder a los recursos tecnológicos pero no hay un aprovechamiento óptimo que les reditue en su preparación académica y futuro desempeño como profesionales.

Según los autores, esta investigación arrojó información muy importante sobre el uso de los medios electrónicos, confirmando la idea de las nociones fuertemente arraigadas en los estudiantes respecto a la necesidad de contar con equipos y tecnologías que les permita estar “conectados” en el supuesto de que esto les traerá un mejor desempeño educativo (aunque se demostró que no es precisamente así) y las concepciones que tienen también sus familias (ya que muchos de estos estudiantes aún dependen de sus padres). Mediante la información analizada fu posible cercarnos un poco más a las prácticas de los alumnos en la utilización de las TIC, no sólo en el contexto educativo sino también en lo social, que nos ubica en el entorno de una sociedad cada

vez más demandante de dichos medios.

Es importante hacer hincapié en la necesidad de llevar a cabo estudios más específicos y focalizados respecto a las actividades relacionadas con las herramientas tecnológicas por campo disciplinar y siguiendo también las prácticas de los docentes en cuanto al uso de herramientas tecnológicas que se realizan en las universidades. Quienes nos desempeñamos en las áreas de docencia, investigación y gestión académica debemos estar atentos a las megatendencias en la educación que se dan en el contexto internacional, así como las demandas y problemáticas que se dan en los entornos educativos nacional es. Por su parte, las instituciones deberán apoyar que se realicen investigaciones y se generen indicadores confiables que les conduzcan al desarrollo de estrategias y políticas educativas que favorezca el desarrollo de ambientes de aprendizaje en los que se utilicen cada vez más los medios electrónicos y con acceso a internet. Lo anterior sin olvidar que las universidades deben propiciar la formación de seres humanos analíticos, reflexivos, capaces de aprender y comunicarse de manera efectiva y que deben ser sujetos de cambios positivos en unasociedad más desarrollada que promueva al ser humano y al bien común.

 

Título :  Más allá de la brecha digital: Acceso y uso diferenciado de las herramientas tecnológicas en la educación superior
Autor :  Salado Rodríguez, Lilián Ivetthe

Ochoa Landín, Reyna Isabel

Amavizca Montaño, Sofía

Palabras clave :  Virtual Educa
Fecha de publicación :  21-abr-2015 
Resumen :   
URI :  http://hdl.handle.net/123456789/4147
Aparece en las colecciones: Área 2: La universidad en la sociedad del conocimiento

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad