Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 13 de diciembre de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Avalancha de casos en España al revisar Europa sus normas de capitales y urgir contra el blanqueo
Denuncian deterioro y politización de la información económica con medio IBEX en los tribunales
Expedientes a auditoras y Adidas ante preocupación del Gobierno por competencia
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
6 rectoras de universidades públicas urgen mayor liderazgo de la mujer en los órganos de gobierno
La universidad de los mares, prueba piloto para federar centros europeos y homologar titulaciones
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Perdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por las prácticas,según UGT
Planee trabajo digno aprobado en julio
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
TENDENCIAS Ampliar +  
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa
Tendencia a la desglobalización de comercio, capitales y personas, según "Economistas"
España adopta este domingo por penúltima vez el horario de invierno: a las 3 serán de nuevo las 2


TESIS Y TESINAS
Tras la brecha digital:Acceso y uso diferenciado de las TICs

Cuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos


Los estudiantes usan en la mayoría de los casos las herramientas tecnológicas sin fines educativos, según una investigación titulada "Más allá de la brecha digital: Acceso y uso diferenciado de las herramientas tecnológicas en la educación superior"
Redacción 12 de febrero de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Apuestan por el mercado único digital americano y evitar el uso improductivo de TICs en educacion
 Las TICs revolucionan el transporte... hasta en España
 Los colegios que reciban fondos públicos serán aulas Tics en Extremadura
 América apuesta por las TICs para superar desigualdad social
Hay una prevaleciente idea de que un mayor acceso a la tecnología es proporcional con la cobertura y calidad educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior. Sin embargo, el uso de las herramientas tecnológicas no ha derivado en este tipo de resultados y, al contrario, en algunos casos ha acrecentado las brechas que ya existían entre los diferentes grupos sociales.

Aún así, las políticas públicas siguen apuntando al equipamiento y al gasto en tecnología.Lo mismo sucede respecto a la inversión que hacen los estudiantes y sus familias para contar con este tipo de herramientas.

Con el objetivo de dar una explicación teórica de este fenómeno así como de conocer más al respecto, específicamente los hábitos, prácticas y real aprovechamiento respecto a la tecnología entre los jóvenes que cursan educación superior, se llevó a cabo una investigación encaminada a desentrañar aspectos puntuales de lo que se ha denominado como la brecha digital.  Las nuevas tecnologías crean oportunidades pero también agrandan la brecha de desigualdades entre los que tienen y los que no, de igual manera existe diferenciación entre los que las saben aprovechar y aquellos que no.

La brecha digital en la Universidad Estatal de Sonora muestra, entre otros datos, que el acceso a través de internet es diferenciado y no siempre para fines educativos, pues del total de las consultas que realizan en línea sólo 36% consultan libros y documentos de texto, 35% consultan videos educativos y 18% utilizan software y aplicaciones. Por otra parte, 47% acceden a películas, 31% a música comercial y 8% a cápsulas de audio. Otro de los hallazgos fue que el 34%, es decir poco más de la tercera parte de los encuestados, utiliza dispositivos de banda ancha lo que nos hace suponer que a muchos les resulta indispensable el hecho de estar “en línea” aunque en muy poca proporción sea para actividades académicas.

El estudio se llevó a cabo en una universidad pública, ubicada al noroeste de México (la Universidad Estatal de Sonora – UES) con una muestra de 86 estudiantes de cuatro programas educativos. Para recabar la información, se utilizó una encuesta. Se analizaron aspectos socioeconómicos y académicos que inciden en las prácticas de los alumnos al hacer uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). En los resultados se observó que los estudiantes, al menos en este contexto geográfico particular del país, no tienen problemas para acceder a los recursos tecnológicos pero no hay un aprovechamiento óptimo que les reditue en su preparación académica y futuro desempeño como profesionales.

Según los autores, esta investigación arrojó información muy importante sobre el uso de los medios electrónicos, confirmando la idea de las nociones fuertemente arraigadas en los estudiantes respecto a la necesidad de contar con equipos y tecnologías que les permita estar “conectados” en el supuesto de que esto les traerá un mejor desempeño educativo (aunque se demostró que no es precisamente así) y las concepciones que tienen también sus familias (ya que muchos de estos estudiantes aún dependen de sus padres). Mediante la información analizada fu posible cercarnos un poco más a las prácticas de los alumnos en la utilización de las TIC, no sólo en el contexto educativo sino también en lo social, que nos ubica en el entorno de una sociedad cada
vez más demandante de dichos medios.

Es importante hacer hincapié en la necesidad de llevar a cabo estudios más específicos y focalizados respecto a las actividades relacionadas con las herramientas tecnológicas por campo disciplinar y siguiendo también las prácticas de los docentes en cuanto al uso de herramientas tecnológicas que se realizan en las universidades. Quienes nos desempeñamos en las áreas de docencia, investigación y gestión académica debemos estar atentos a las megatendencias en la educación que se dan en el contexto internacional, así como las demandas y problemáticas que se dan en los entornos educativos nacional es. Por su parte, las instituciones deberán apoyar que se realicen investigaciones y se generen indicadores confiables que les conduzcan al desarrollo de estrategias y políticas educativas que favorezca el desarrollo de ambientes de aprendizaje en los que se utilicen cada vez más los medios electrónicos y con acceso a internet. Lo anterior sin olvidar que las universidades deben propiciar la formación de seres humanos analíticos, reflexivos, capaces de aprender y comunicarse de manera efectiva y que deben ser sujetos de cambios positivos en unasociedad más desarrollada que promueva al ser humano y al bien común.
 
Título :  Más allá de la brecha digital: Acceso y uso diferenciado de las herramientas tecnológicas en la educación superior
Autor :  Salado Rodríguez, Lilián Ivetthe
Ochoa Landín, Reyna Isabel
Amavizca Montaño, Sofía
Palabras clave :  Virtual Educa
Fecha de publicación :  21-abr-2015 
Resumen :   
URI :  http://hdl.handle.net/123456789/4147
Aparece en las colecciones: Área 2: La universidad en la sociedad del conocimiento

Otros asuntos de Tesis y tesinas
Más asuntos de Tesis y tesinas
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Actas de la III reunión iberoamericana de socioeconomia
El árbol evolutivo de dinosaurios aceptado hace 130 años es erróneo y debe revisarse por completo
España, 10º país en investigación en salud
Una tesis urge la reforma del alquiler en esta España del deshaucio, sin mercado ni vivienda social
La universidad pública ajusta mejor sus recursos que la privada
Logista y MRW ganan en gestión reputacional a NACEX
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Naufraga la comunicación corporativa en las redes
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La reputación de las empresas, una evaluación continua y no comprable
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
Lo que debes saber ahora que se devalúan los títulos educativos y revalorizan las competencias
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
Capital e ideología, un esquema para erradicar la desigualdad y superar el capitalismo
La mente económica.Importancia de pensar en clave económica
España, uno de los líderes europeos en "fintech" y "crowdfunding", y sólo el 17% sabemos lo que son
TESIS Y TESINAS
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
1 Somos necesarios, aún así como estamos
2 Listas positivas
3 Ecología integral y Teología de la Liberación
4 Jornada "Valoración de los resultados de la COP 25 en el marco de la Unión Europea"
5 El 58% de los españoles no usa juegos para aprender, pese a su más que fundamentada importancia
6 Encuesta: ¿Cuánto sabes de las Fintech y de la digitalización de las finanzas?
7 Las propuestas de ADICAE para una transición ecológica y hacer protagonista al consumidor
8 El ejercicio físico mejora la capacidad cognitiva en la diabetes y la hipertensión
9 Una obligación INELUDIBLE del Rey
10 Internet supera a Television
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
¿Te ocupas de la inteligencia artificial (IA), ya presente en tu vida?
Vivienda, emergencia climática y derechos y libertades civiles, también en el debate electoral
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS