viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCuando los monstruos poblaban la Tierra
Nuevos hallazagos insólitos

Cuando los monstruos poblaban la Tierra

ibercampus.es/Agencias
El hallazgo en Alemania de una pinza fosilizada de un escorpión gigante que medía 2,5 metros revela el enorme tamaño que algunos insectos tenían. Los altos niveles de oxígeno del planeta les permitieron desarrollarse hasta límites increíbles.

El paleontólogo alemán Markus Poschmann, de la dirección general del Instituto de Arqueología de Maguncia (Alemania, descubrió en una cantera, en la cercanías de la ciudad alemana de Pruem, la pinza del escorpión marino, que ha sido bautizado como Jaekelopterus rhenanie. El tamaño del fósil indica que el escorpión marino podría haber alcanzado 2,5 metros de largo, según un estudio publicado en la revista británica "Biology Letters", de la Royal Society.

Esta criatura monstruosa vivió antes de la era de los dinosaurios, hace unos 390 millones de años, y su hallazgo sugiere que las arañas, insectos y escarabajos prehistóricos eran mucho más grandes de lo que se creía, dijeron ayer investigadores de la Universidad de Bristol que han participado en el estudio.

La descripción del hallazgo fue realizada de manera conjunta con los investigadores Simon Braddy, de la Universidad de Bristol, y Erik Tetlie, de la Universidad de Yale. "Es un descubrimiento asombroso," dijo el experto Simon Braddy. "Hemos sabido desde hace tiempo que el registro de fósiles arroja milpiés monstruosos, escorpiones muy grandes, cucarachas colosales y libélulas jumbo pero nunca nos habíamos dado cuenta hasta ahora de lo enormes que podían llegar a ser algunos de estos horrorosos bichos antiguos", agregó Braddy.

La extremidad en forma de pinza del escorpión marino Jaekelopterus rhenaniae medía 46 centímetros de largo. La causa del gran tamaño de los artrópodos prehistóricos, criaturas con esqueletos externos y cuerpos segmentados, aún no está clara. Algunos científicos creen que pudieron alcanzar tamaños gigantescos debido a los altos niveles de oxígeno que había en la atmósfera durante esa época prehistórica. Pero también hay investigadores que afirman que éstos se desarrollaron de manera paralela a sus presas, los peces acorazados (placodermi).

Los escorpiones marinos vivieron hace entre 460 y 255 millones de años y son los ancestros de los escorpiones, incluso probablemente de todos los arácnidos. Cocodrilos gigantes en Cuba

Por otra parte, espeleólogos cubanos encontraron en la provincia central de Sancti Spíritus los restos fósiles de un cocodrilo gigante de más de 10 metros de largo, que habitó la isla hace al menos 20 millones de años, informaron medios locales. "Se trata de la primera osamenta de un reptil de ese tipo descubierta en la mayor de Las Antillas y que corresponde a la etapa del Mioceno, la cuarta del periodo Terciario, que comenzó hace unos 23 millones de años y concluyó hace cinco millones", dijo el especialista Alejandro Romero. El jefe de grupo de la Sociedad Espeleológica de Cuba calificó de "gran importancia" el hallazgo para el estudio y evolución de la especie en Cuba.

También explicó que en el lugar quedaron por extraer y sin identificar otros fósiles de gran tamaño, que se analizarán cuando las condiciones del tiempo lo permitan. Los mayores asentamientos de cocodrilos en Cuba están situados en la Ciénaga de Zapata, unos 140 kilometros al sudoeste de La Habana, y en el municipio especial de Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad