domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCuanto más estudias, más ganas
Hasta un 59% más

Cuanto más estudias, más ganas

ibercampus.info
Estudiar tiene su recompensa. Y es que según un estudio de de la consultora de recursos humanos ICSA y de La Salle Universities a mayor formación se percibe un mejor salario. Así, la retribución bruta anual de los jóvenes de 24 a 30 años con estudios de postgrado asciende de media a unos 28.966 euros, cifra un 59% superior a la de los jóvenes con formación más básica (FP), que ganan de media 18.265 euros por año.

 

La diferencia entre ambos grupos se va ampliando con el paso de los años. Así, los trabajadores con títulos de postgrado de más de 50 años llegan a ganar un promedio de 80.612 euros brutos por año, cantidad 2,4 veces superior a la de los trabajadores con formación básica de más de 50 años (33.162 euros anuales).

El estudio analiza el impacto de la formación en las retribuciones de los trabajadores y para ello los autores han tomado en cuenta más de 30.000 datos salariales. El presidente de ICSA, Ernesto Poveda, ha subrayado que las personas con más formación "aguantan mejor su retribución en tiempos de crisis", tendencia que, a su juicio, irá aumentando en el futuro.

En cuanto al impacto de la formación en la vida laboral, el estudio refleja que los empleados con formación universitaria ocupan la mayor parte de los puestos directivos (87%). Incluso a igualdad de categoría profesional, el salario es superior en función de la titulación. Así, los trabajadores no universitarios ingresan de media casi un 20% menos que sus homólogos universitarios y un 26% menos que los que poseen un postgrado.

El informe de ICSA y La Salle también revela que un trabajador universitario con un postgrado que empezara a trabajar a los 24 años y se jubilara a los 65 podría aspirar a unos ingresos brutos superiores a los 2,5 millones de euros a lo largo de toda su vida profesional.

De interés

Artículos Relacionados