viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDe la Universidad de Sevilla al MIT
Emprendedores

De la Universidad de Sevilla al MIT

ibercampus.info
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha cumplido con la promesa que hizo el 16 de febrero a un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla y les ha entregado 6.872 euros para que puedan competir en un concurso internacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La ministra se comprometió a igualar la cantidad que estos jóvenes fueran capaces de recaudar para poder competir en el concurso de biología sintética del MIT.

 

Los universitarios sevillanos han recaudado estos 6.872 euros en internet gracias a aportaciones particulares y a una plataforma de micromecenazgo para financiar su proyecto Arcanum, que también cuenta con financiación de la Universidad de Sevilla.

Con estas ayudas, los investigadores sevillanos se podrán costear los materiales de laboratorio para elaborar su proyecto y los desplazamientos a las distintas ciudades en las que deberán presentarlo.

El concurso de biología sintética International Genetically Engineered Machine (IGEM) del MIT invita a grupos de estudiantes de todo el mundo a desarrollar durante un verano un proyecto de investigación en laboratorios de sus universidades y supervisado por sus profesores.

Los proyectos compiten inicialmente en una fase continental, que para Europa se celebrará el 1 de octubre en Amsterdam (Holanda); en caso de superarla, los estudiantes sevillanos participarán a la convención internacional.

La biología sintética es una especialidad científica que aplica los principios de la ingeniería a los conocimientos de la biología para poder modificar organismos vivos y dotarlos de nuevas características o capacitarlos para que realicen nuevas funciones.

El Proyecto Arcanum de los universitarios sevillanos pretende desarrollar un diseño biológico, denominado Ubbit, que permita a los futuros bioingenieros diseñar todo tipo de dispositivos biológicos complejos.

Este proyecto aborda la creación de un lenguaje universal entre estirpes de bacterias genéticamente modificadas que permita combinaciones de las mismas más grandes y, así, lograr máquinas biológicas que realicen funciones más y más complejas cada vez.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad