jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Deben proteger la justicia y el Gobierno la falta de transparencia ante...
Prensa y Gobierno de España disculpan a Aguirre

¿Deben proteger la justicia y el Gobierno la falta de transparencia ante las elecciones?

Redacción
La prensa española disculpa hoy a la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, tras acudir a la Fiscalía General del Estado para instar a que investigue la filtración de su declaración de la renta con casi 400.000 millones de euros de ingresos en 2013 como "cazatalentos", en el ínterin que dejó la Comunidad, no su cargo en el PP. Se abre así el debate sobre si proteger la falta de transparencia electoral, tras posponer casos judiciales: Rato, Gürtel, Pujol y otros

Los editoriales de la prensa impresa de este viernes se muestran comprensivos con la actitud de denuncia de Aguirre, al igual que la vicepresidenta del Gobierno tras anunciar una investigación después del Consejo de Ministros semanal, si bien algunos diarios recuerdan de paso la asimetría entre la exigencia de responsabilidades por la filtración de Aguirre y el silencio más o menos cómplice con otras denuncias que afectaron a la oposición, en especial a Podemos con el caso de Monedero. He aquí un resumen de lo que dicen en sus primeras valoraciones de este nuevo debate los periódicos:

La difusión de la renta de Aguirre exige una explicación política de Hacienda (EL PAÍS): "Cuatro días antes de que se celebren las elecciones municipales, un medio de comunicación ha difundido la declaración de Esperanza Aguirre, candidata al Ayuntamiento de Madrid". "La filtración de los datos fiscales de Aguirre es un hecho muy grave. Tan grave en el fondo como otras anteriores -el caso de los ingresos de Monedero es el más evidente, pero no el único-, aunque con el agravante de que se ha producido durante una campaña electoral y, por tanto, permite inferir que obedece a motivos políticos espurios". "Por eso obliga a una explicación pública no ya sólo de la Agencia Tributaria, cuya obligación evidente es buscar al autor de la filtración y aclarar sus motivos, sino también del ministro de Hacienda, que es el responsable político del funcionamiento de la Agencia". "Filtrar la declaración de Aguirre causa un daño irreparable cuya intencionalidad habría que aclarar. Pero no es un error aislado". "Es un ejemplo más del carácter subsidiario de la Agencia. El ministro Montoro ha sugerido, con sus indirectas, amenazas y coacciones veladas que dispone de información tributaria que no debería tener".

Es inaceptable utilizar los datos fiscales de los políticos como arma arrojadiza (EL MUNDO):"La filtración de algunos datos fiscales de Esperanza Aguirre a tres días de las elecciones ha vuelto a poner entre las cuerdas a la Agencia Tributaria, que ayer se apresuró a abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido". "Hace bien la candidata a la alcaldía de Madrid al pedir a la Fiscalía General del Estado que investigue quién ha filtrado los datos de su declaración de la renta y no arremeter contra el medio de comunicación que en su ejercicio del derecho a informar ha decidido publicar la información". "También hizo bien el Ministerio de Hacienda al apresurarse a anunciar la apertura de una investigación para aclarar lo ocurrido. Esta filtración deja muchas incógnitas que deberán ser aclaradas". "A diferencia de los casos de Monedero o Rodrigo Rato, en los que se filtraron unos datos de personas que estaban siendo investigadas, en esta ocasión, la información facilitada a la prensa es de una contribuyente sobre la que no se está efectuando ninguna pesquisa". "La investigación abierta por Hacienda deberá aclarar qué ha ocurrido". "Es buen momento para recordar a todos los candidatos que piden transparencia fiscal que el Congreso de los Diputados ya está tramitando la Ley General Tributaria."

Un grave delito contra la seguridad jurídica y la intimidad (ABC): "La filtración de datos personales protegidos, como es el caso de la información tributaria de los contribuyentes, no sólo constituye una violación flagrante de la ley sino un ataque frontal contra la imprescindible seguridad jurídica que debe imperar en todo Estado de Derecho, más allá de la absoluta y deleznable inmoralidad que supone su utilización para fines políticos, tal y como ha sucedido con Esperanza Aguirre". "La candidata del PP a la alcaldía de Madrid denunció ayer la filtración de su declaración por vulnerar el deber de secreto que garantiza la Ley General Tributaria, con el agravante añadido de que podría estar implicado algún funcionario de Hacienda". "Además, el hecho de que se haya producido a tres días de las elecciones municipales no es casualidad, lo cual denota un intolerable y muy peligroso manejo de la Administración Pública para la consecución de objetivos partidistas". "La Justicia y el Ministerio de Hacienda deben emprender las acciones pertinentes para identificar cuanto antes a los responsables de este atropello y, llegado el caso, sancionar con la severidad que corresponde este grave delito contra la seguridad jurídica y la intimidad de las personas, ya que hoy es Aguirre, pero mañana podría ser cualquier otro".

La Agencia Tributaria no es un arma electoral (LA RAZÓN): La Agencia Tributaria ha abierto una investigación interna sobre la filtración de la declaración del IRPF de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid. "Llueve sobre mojado y el caso no ofrece la mejor imagen de una institución clave. No es de recibo que se instrumentalicen organismos como Hacienda para convertirlos en un arma electoral".

En torno a la denuncia de Aguirre 

Aguirre, quien llegó a negar en televisión la veracidad de los recortes en educación y sanidad pese a que las estadísticas oficiales dicen que la universidad se ha encarecido en Madrid un 52% para las familias desde el 2011, se ha referido así a la información publicada por el diario ´Infolibre´, que recoge su declaración de la renta del año 2013, ejercicio en el que ingresó 369.000 euros. La candidata ha defendido que esos ingresos corresponden a las rentas de su trabajo privado como "cazatalentos" en una empresa que opera con países iberoamericanos, mientras algún partido indica que a esos países han llegado los negocios de empresas públicas de Madrid como Canal de Isabel II. "Todo es fruto única y exclusivamente de mi trabajo en la empresa privada", ha declarado.

"Cuando dicen que 5.000 euros son de juegos de azar es que me da la risa. Es un premio literario", ha aclarado. "Al que le pique que se rasque", ha concluido la candidata, que ha explicado a la prensa que recibió el jueves la llamada tanto del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, como del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Después, acudió con la candidata Cifuentes a la redacción de EL PAIS a cambiar pulseras y hacer declaraciones.

Antes, a bordo del ´PPbús´, con los periodistas que siguen la campaña electoral, se dirigido a la Fiscalía General del Estado, donde presentó un escrito por las "consecuencias gravísimas" de la filtración pero no para ella ya que así se demostrará que ganó "cinco veces menos de lo que ganaba". El siguiente paso será presentar una denuncia ante el Ministerio de Hacienda.

Dice Aguirre que la gravedad del asunto reside en el "ataque a la seguridad jurídica", algo "sin precedentes" y agravado por el hecho de que la filtración viene de funcionarios, que habrían conculcado el artículo de revelación de secretos. En este punto ha señalado que en la Agencia Tributaria queda "el rastro" del ordenador desde el que se accedió a su declaración de la renta, a qué hora y por qué funcionario.

Aguirre, que ha aclarado que esa cantidad filtrada no es la que percibió realmente porque "más de la mitad" se fue a pagar impuestos, IVA e IRPF, ha defendido que en su declaración "no hay absolutamente nada, al contrario, todos los ingresos están declarados y es correctísima". Incluso ha contado que le llamaron de Hacienda en marzo porque había tributado de más en los ingresos por colaboraciones ya que el criterio de devengo había cambiado.

"Seguro que entraron con ese pretexto pero esto no tiene precedentes. Es la primera vez en la historia que se publica la declaración de la renta de una contribuyente ejemplar, que percibe cero euros del dinero público en 2013", ha apostillado. 

Ha añadido que podría haber percibido el sueldo del Consejo Consultivo, como sus antecesores en la Presidencia regional, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, y que podría ser perfectamente compatible con su sueldo en la consultora catalana pero que no lo hizo porque "conocen lo que pasa con cualquier cosa que hago o que dejo de hacer".

Aguirre ha lamentado que la Agencia Tributaria pueda estar "trufada de gente que hace filtraciones" de un candidato a tres días de las elecciones. "Lo tiene que saber España y castigarse por los tribunales", ha remachado. La candidata, por otro lado, ha afeado que el socialista Antonio Miguel Carmona presentara sus ingresos pero "en neto". "A ver si los declara en bruto", le ha retado. "La declaración de la renta es un documento confidencial pero la mía se ha publicado. No tengo inconveniente. No tengo acciones, sólo las rentas de mi trabajo personal. Y al que le pique que se rasque", ha zanjado. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad