domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadDenuncian veto a dos tertulianos en TVE
Garra y Calleja, sustituidos por samboal y Tomás

Denuncian veto a dos tertulianos en TVE

Redacción
El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado "el veto que la dirección de informativos ha impuesto a los periodistas Fernando Garea y José María Calleja", recientemente incorporados a las tertulias de Asuntos Públicos, el programa de análisis que presenta Lara Siscar en el Canal 24 horas.

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que lamenta "la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentalesen detrimento de las voces críticas". Un aspecto que, consideran, ha quedado evidenciado con la sustitución de Garea y Calleja por Ana Samboal y Carmen Tomás, ambas más próximas a la derecha.

"El CdI ha podido constatar que, en una decisión sin precedentes y poco después de que se incorporasen a dicho espacio, el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, solicitó al director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, la expulsión inmediata de las tertulias de ambos periodistas y su sustitución por Carmen Tomás y Ana Samboal, a lo que éste accedió", reza el comunicado. 

Un modus operandi con el que, según el propio Consejo, no se había actuado hasta ahora, pues habitualmente se espera a final de temporada para realizar cambios o si se hacen sustituciones es por voces con perfil similar. 

"Nunca en la historia de las tertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante. Lo habitual es que como mínimo los tertulianos incorporados acaben la temporada y que al final de la misma se decida sobre su continuidad. El programa arrancó el 8 de enero, día en el que ya compareció Fernando Garea y en el mes de febrero lo hizo José María Calleja. Apenas semanas después, la dirección de informativos ponía fin de forma abrupta a su participación, con lo que el carácter plural que demostraba este espacio en sus análisis se ha resentido de forma notable", insisten.

Tras este hecho, el CdI ha solicitado aclaraciones sin éxito y elevará su informe al Consejo de Administración. "Lamentablemente, ni el director de informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas al respecto por este Consejo que, en cualquier caso, enviará su correspondiente informe al Consejo de Administración", puntualizan. 

De interés

Artículos Relacionados