jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasDesarrollan un método para facilitar la enseñanza del inglés en adultos
Basado en la pronunciación

Desarrollan un método para facilitar la enseñanza del inglés en adultos

Redacción
El aprendizaje del inglés en los españoles adultos es la asignatura pendiente. Un alto porcentaje de los habitantes de España se siente frustrado al no poder congeniar con la lengua de Shakespeare. Ahora ahora. Una tesis presentada en la Universidad de Navarra desarrolla el método Blended Learning, basado en el aprendizaje semipresencial. Su autor es Marcelino Arrosagaray, director del Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Navarra.

El objetivo del programa pedagógico que plantea este trabajo es, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota, orientar la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación del inglés en adultos para mejorar su capacidad comunicativa promoviendo la interacción en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Marcelino Arrosagaray ha explicado que "el modelo de Blended Learning posibilita la combinación de la práctica presencial del aula y el trabajo fuera de ella mediante el uso de la tecnología e impulsado por el profesor". "Esta tecnología, que induce al alumno a valorar e incorporar nuevas formas de aprender, permite flexibilizar la educación de adultos y generar currículos y procesos de aprendizaje adaptados a sus necesidades y motivaciones", ha añadido.

En este sentido, el autor defiende que la enseñanza de la pronunciación inglesa debería personalizarse, detectar las áreas de la pronunciación que los alumnos necesitan reforzar y promover su ejercitación y reflexión en dichas áreas de forma que éstos puedan asumir objetivos de mejora personal y valorar el aprendizaje que experimentan.

La investigación, titulada ´El uso de las TIC en la enseñanza de la pronunciación del inglés a adultos en la modalidad Blended learnig. Aplicación práctica en el nivel C1 del MCER´, ha analizado el aprendizaje experimentado por 26 alumnos adultos del nivel C1 en el Centro Superior de Idiomas del Centro Asociado de la UNED en Pamplona, donde el autor ha sido profesor durante la última década.

Los resultados han dado lugar a que los alumnos muestren un perfeccionamiento de su pronunciación en el reconocimiento y la producción de fonemas, además, de que muestran una satisfacción generalizada con el programa ejercitado.

"La enseñanza de la pronunciación del inglés como lengua extranjera ha pasado de ser considerada como una disciplina teórica a alcanzar una mayoría de edad plena y adquirir un nuevo protagonismo didáctico. Sin embargo, su inclusión en el currículo bajo el enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés genera un gran reto aún sin resolver", ha afirmado Arrosagaray.

La tesis ha sido dirigida por dos profesores de la Universidad de Navarra: la directora del Instituto de Idiomas de la Universidad, Ruth Breeze, y el profesor de Tecnologías de la Información y comunicación aplicadas a la educación, Ángel Sobrino.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad