jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoDestinan 426 euros para parados de larga duración, pero no descongelan el...
Primer pacto social de Rajoy con empresarios y sindicatos

Destinan 426 euros para parados de larga duración, pero no descongelan el SMI

Redacción
«La crisis forma parte del pasado, pero no sus secuelas. La recuperación no será completa hasta que no llegue al bolsillo de los ciudadanos». Así se ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso tras la firma junto a los agentes sociales de una ayuda económica de 426 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, que hayan agotado todas las prestaciones y que tengan cargas familiares.

En un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, el presidente, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han firmado con los líderes de UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Juan Rosell y Antonio Garamendi respectivamente, el acuerdo sobre este nuevo subsidio, uno de los compromisos más sociales del Ejecutivo popular en esta legislatura.

Tras la firma del acuerdo, Toxo y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han valorado el pacto pero han pedido más, como por ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional. «Después de dos años de sequía es de agradecer la lluvia», ha dicho Fernández Toxo quien, no obstante, ha solicitado una renta mínima que garantice la supervivencia de miles de personas que no encuentran empleo. También ha exigido que el acuerdo de la negociación colectiva contemple un renovado papel de los salarios.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha valorado el acuerdo y lo ha enmarcado en la situación de emergencia que vive España, si bien ha abogado por hacer más y mejor. El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha pedido que el acuerdo no se interprete como una renta de supervivencia, sino como un acicate para recuperar la ilusión.

El Ejecutivo popular y los agentes llevan negociando desde el pasado mes de julio esta ayuda, que forma parte de un plan más amplio de impulso a la empleabilidad del colectivo de ciudadanos que llevan más de un año desempleados. Hace once días las partes se reunieron para dejar el acuerdo prácticamente cerrado. En esa negociación, el Gobierno, que barajaba una horquilla de entre 399 y 450 euros, cifró finalmente la prestación en 426 euros, equivalentes al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), índice de referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones y el subsidio de paro.

España crecerá por encima del 2%

En su discurso, Rajoy ha mantenido el tono optimista de los últimos días y, si el ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestaba horas antes que las previsiones oficiales de crecimiento del 2% en 2015 son hoy por hoy «moderadas», el presidente del Gobierno señaló que «no es lo mismo que la economía se contraiga o que crezca por encima del 2% el próximo año».

«No es lo mismo que se destruya empleo a que el desempleo se haya reducido en más de 500.000 personas en un año, o la sangría de afiliados a la Seguridad Social a que, con el último dato disponible, ésta haya crecido en 400.000 personas en doce meses», ha apostillado.

Por ello, Rajoy ha asegurado que el Gobierno ha sido partidario de hacer un «esfuerzo adicional» y que lo quería hacer conjuntamente con los agentes sociales al firmar este acuerdo en beneficio de los más necesitados.

La ayuda, que se empezará a conceder a partir del próximo 15 de enero y tendrá una vigencia de 15 meses, hasta el 15 de abril de 2016, solo se percibirá durante seis meses. Tres meses antes de que finalice, es decir, en enero de 2016, el Gobierno evaluará su impacto y una posible prórroga. Además, su percepción será compatible con un trabajo por cuenta ajena, y por tanto esos 426 euros se descontarán del salario por ese empleo.

De esta forma, el subsidio, que supondrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, estará cofinanciado por las empresas y el servicio público de empleo. Además, quienes accedan a este programa deberán adquirir un compromiso de actividad, esto es, tendrán que acreditar la búsqueda activa de trabajo. Y es que el Gobierno quiere ser muy estricto en la concesión y la percepción de la ayuda, pues su objetivo último es la reinserción del beneficiario en el mercado laboral.

Para ello, el servicio público de empleo dispone de un plazo de un mes para elaborar un itinerario individualizado para cada uno de los beneficiarios. Los parados dispondrán además de un tutor personal que les hará llegar las posibles ofertas de empleo que surjan y que también orientará al desempleado en su formación, en ambos casos adaptándose al perfil profesional del demandante.

Radiografía del paro

Con esta nueva prestación económica, que nace respaldada por todas las comunidades autónomas, que estarán implicadas en su desarrollo, la tasa de cobertura frente al desempleo, que desde 2010 se ha reducido en 20 puntos porcentuales, se elevará previsiblemente entre siete y ocho puntos, del 57,31% actual al 65% a mediados de 2015.

De los más de 5,4 millones de parados que había en España al cierre del tercer trimestre de este año, como registra la Encuesta de Población Activa (EPA), unos 3,3 millones, es decir, dos terceras partes de total, son desempleados de larga duración. Muchos de ellos, en concreto 2,2 millones, según recuerdan los sindicatos, llevan más de dos años en paro. Y no pocos, según el Ejecutivo, acumulan más de tres y cuatro ejercicios en esa situación de desempleo.

Editoriales de la prensa

Un acuerdo social beneficiosa para los parados y para el país (El Mundo) 

"Mariano Rajoy ha pasado de dar por finalizada radicalmente la crisis a reconocer que ´la recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en los bolsillos de todos los españoles´". "El presidente ha escuchado algunas críticas por aventurarse a dar por cerrada la crisis cuando todavía hay en España 5,4 millones de parados y, de ellos alrededor de tres millones han agotado todas las ayudas públicas". "No era muy adecuado, pues que ese Rajoy un tanto triunfalista de la semana pasada acudiera con ese discurso a la firma del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales por el que se crea una nueva ayuda para parados de larga duración".

"Se trata del primer acuerdo social que firma el Gobierno del PP con sindicatos y patronal desde que llegó al poder hace tres años". "Este acuerdo puede considerarse, además, el primer gran gesto del giro social del Gobierno". "La paz social con la que el Gobierno encara el último año de legislatura es positiva para el desarrollo de la economía".

El primer gran pacto social de las legislaturas es una grata noticia (ABC)

"La firma de la nueva ayuda para parados de larga duración por parte del Gobierno y los interlocutores sociales constituye una grata noticia tanto en el fondo como en la forma, puesto que, además de paliar la difícil situación que sufren las familias más golpeadas por la crisis, este programa representa el primer gran acuerdo entre la patronal, los sindicatos y el Ejecutivo en lo que va de legislatura, reviviendo así el necesario diálogo social".

"Esta positiva disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos resulta relevante en el caso de los dos grandes sindicatos, puesto que, hasta ahora, toda su estrategia había consistido en cerrar la puerta a la negociación. Ahora que la recuperación está en marcha y lo peor de la crisis ya ha quedado atrás, todos, sin excepción, tanto el Gobierno como la patronal y los sindicatos, deben intensificar sus esfuerzos y arrimar el hombro para que la creciente mejora económica llegue al bolsillo de los españoles.

EL Gobierno hace posible que la recuperación sea en beneficio de todos (La Vanguardia)

"Mariano Rajoy se ha tomado como una apuesta personal y una prioridad de su Gobierno el pacto social firmado, el primer gran acuerdo que se alcanza con los agentes sociales en sus tres años de mandato". "Puede decirse que el ´giro social´ que se ha anunciado queda plenamente materializado, pero sin regocijarse en una medida que era necesaria, que nunca dejó de ser prioritaria para el Gobierno y que se ha podido ejecutar en el momento en que las condiciones de recuperación lo han permitido".

"Hablar de Gobierno ´antisocial,´, como le ha acusado la izquierda, es pegadizo pero poco riguroso, porque los servicios públicos y sociales, a pesar de los recortes, han seguido funcionando". "No hay gobiernos ´antisociales´, sino la oportunidad de hacer políticas sociales sostenibles. Lo importante es que la recuperación sea en beneficio de todos".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad