jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros´Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior´
Prólogo de la Ministra de Defensa, Carme Chacón

´Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior´

Juan Carlos Pereira Castañares
¿Por qué un Diccionario de Relaciones Internacionales? Esta es una pregunta que quizá algunos de los lectores de esta voluminosa obra se hagan. La respuesta es muy sencilla y rotunda: a la altura del año 2008 y principios del 2009, aún no existe en lengua española y escrito por españoles un Diccionario de estas características y de esta temática. Por ello, se ha abordado este reto.

 

Este es un Diccionario, en primer lugar, que tiene un carácter verdaderamente interdisciplinar, es decir, tal y como hoy debemos entender las Relaciones Internacionales, como una disciplina académica  que ,al mismo tiempo, es la materia de estudio. Desde el inicio de este proyecto, hace más de tres años, consideré necesario que participaran en él desde politólogos a economistas, desde militares a historiadores de las relaciones internacionales, desde geopolíticos a juristas. Basta leer el amplio plantel de autores y colaboradores  – 25- , a los que me referiré más tarde, para observar, así lo considero, que este primer objetivo se ha cumplido plenamente y por vez primera en España.

En segundo lugar, esta obra debía jugar con el tiempo y el espacio. Por un lado, debía de integrar conceptos y térmicos históricos, es decir, propios de la Historia de las Relaciones Internacionales (área a la que pertenecemos todos los historiadores que participamos en la obra), sin mucho de los cuales no se podrían entender los acontecimientos internacionales de la actualidad. Por otro lado, y tras una selección detenida y colectiva, decidimos integrar todos aquellos términos básicos y actuales,  provenientes de las diferentes disciplinas que hoy nos pueden permitir comprender y explicar la vida internacional: el derecho, la economía, la sociología, la ciencia política, la geografía o los estudios militares y estratégicos.

El espacio ha sido también considerado por todos. Entendemos que la sociedad internacional ha ido evolucionando del eurocentrismo a la globalización. Por ello, se han incorporado términos, áreas regionales, procesos de cooperación, etc, que abarcan a esa sociedad internacional verdaderamente global, mundial, en la que hoy vivimos.

En tercer lugar, al ser esta una obra novedosa y, creemos, renovadora en comparación con las existentes en el mercado español, no hemos querido dejar de introducir a España en el amplio conjunto de términos que incluimos en este Diccionario. Aunque siempre se dice que España ha vivido lejos del mundo, siempre condicionada por el grave conflicto interior, lo que refleja el desinterés de la sociedad española por los temas internacionales, hoy esta afirmación ya no se puede admitir. España, desde el inicio de la transición democrática, se ha ido incorporando plenamente a esta sociedad global y hoy tanto por su “poder blando”, como por su peso económico, su presencia internacional o por  ser el segundo destino turístico del mundo , es un actor internacional importante. Por ello, siempre que se ha considerado necesario, hemos hablado de España y la actitud española a los largo de los diferentes términos que hemos seleccionado.

El proceso de elaboración ha sido largo. El trabajo realizado por los coautores – Antonio Moreno, Concepción Escobar, Carlos López Gómez, Carlos Sanz, Donato Fernández Navarrete, Francesc Granell, Gustavo Palomares, Heriberto Cairo, José Angel Sotillo, José Luis Neila, Miguel  Angel Ballesteros y Matilde Eiroa- , ha sido intenso, concienzudo y de calidad. Juntos seleccionamos 656 términos, los elaboramos – algunos de ellos con la ayuda de 12 excelentes colaboradores- , los revisamos y los integramos en el Diccionario. La labor de conjunto, y así lo digo como coordinador, ha sido muy satisfactoria y así esperamos sea valorada por los lectores.

El trabajo siempre contó con la ayuda de la editorial Ariel, y posteriormente, gracias a la confianza que puso en nosotros y en la obra , el Ministerio de Defensa, coeditor de la misma. La propia Ministra de Defensa. Carme Chacón, que accedió a realizar el prólogo, dio con la clave que por si misma explica la utilidad de esta obra y la participación de su ministerio. En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el 30 de junio de 2008, señaló que la “cultura de defensa” era también “la importante labor que el Ministerio hace generando debates y análisis en profundidad sobre los nuevos escenarios que afectan a nuestra seguridad y sobre las doctrinas y estrategias para garantizarla”.  Nada mejor, en definitiva, que partir de los más de 600 términos que tiene este Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior, para comprender, entender –que no suele ser lo mismo- , explicar y decidir o comentar sobre los eventos que hoy trascienden nuestras fronteras y que venimos en llamar como “internacionales”.

Juan Carlos Pereira Castañares. Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid

EDITORIAL ARIEL/MINISTERIO DE DEFENSA. BARCELONA, 2008. 1005 PÁGINAS

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad