martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDiez prestigiosos nombres, para el nuevo Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas
Regularán la enseñanza artística

Diez prestigiosos nombres, para el nuevo Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas

ibercampus.info
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden por la que se nombran los consejeros del nuevo Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, que tendrá una participación significativa en la definición de la estructura y el contenido básicos de los diferentes estudios de las enseñanzas artísticas superiores. Diez personalidades de reconocido prestigio estarán al frente de esta institución.

El nuevo Consejo está presidido por la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. La Orden publicada ayer también designa, además de a los representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, a dos representantes del Ministerio de Cultura, uno de cada una de las Comunidades Autónomas, otro de Ceuta y Melilla, once de los profesores de enseñanzas artísticas, diecisiete de los centros donde se imparten enseñanzas artísticas superiores y dos propuestos por la Federación Española de Municipios y Provincias.

También se nombran las 10 personalidades de reconocido prestigio, que han sido designadas por el Ministerio previa consulta con las Comunidades Autónomas. Las personalidades designadas son las siguientes:

MARIA JOSÉ ALONSO LÓPEZ: Profesora del taller de restauración de Arqueología de la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Ha desarrollado trabajos para el Museo Arqueológico Nacional, entre otras instituciones.

MANUEL ESTRADA PÉREZ: Premio LAUS. Diploma del Arts Directors Club of Europe. Diversos premios de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD). Exposiciones en el Centro de Arte Reina Sofía, en la Fundación Juan March, en la Casa de América de Madrid y en la Universidad Complutense Federal de México. Miembro de jurados como el Premio “Príncipe Felipe” a la excelencia en el diseño o los premios LAUS. Ha realizado carteles para organizaciones como Amnistía Internacional.

ISIDRO FERRER SORIA: Diplomado en Arte Dramático y Escenografía. Combina su actividad de diseñador gráfico con una intensa labor en otros campos de la imagen como la ilustración tanto para adultos como para niños. Cuenta con 24 libros publicados. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales. Premio Nacional de Diseño en 2002. Premio Nacional de Ilustración de libros infantiles y juveniles en 2006. Miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI).

JORDI FONT I CARDONA: Director General del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, del que dependen la Escuela Superior de Arte Dramático, los Conservatorios Profesional y Superior de Danza y el Centro de Enseñanzas Profesionales de Artes Escénicas. Participó en la creación de la Fundación Servicios de Cultura Popular.

ANTÓN GARCÍA ABRIL: Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Directivo de la Sociedad General de Autores (SGAE). Académico de honor de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Catedrático de Composición del Real Conservatorio de Madrid. Director de Orquesta. Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Numerosos galardones y premios.

MARIA DOLORES GÓMEZ DE ÁVILA: Maestra de danza clásica en España desde los años sesenta. Entre sus alumnos están Víctor Ullate, Carmen Roche, Arantxa Argüelles, Ana Laguna, entre otros. Fundadora y Directora del Ballet Clásico de Zaragoza. Bailarina del Ballet Liceo de Barcelona. Directora de las Compañías del Ballet Nacional de España y del Ballet Nacional de España-Clásico. Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

TAMARA ROJO DÍEZ: Bailarina de danza clásica del Royal Ballet de Londres. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005. Premio Positano “Leonid Massine” en 2004. Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 2002. Premio del Círculo de Críticos como primera bailarina en 2001. Primer premio de los críticos italianos como mejor bailarina del año 1996.

CRISTINA ROTA FERNÁNDEZ: Actriz y maestra de teatro. Desde 1978 dirige la Escuela de Formación y Entrenamiento para Actores que lleva su nombre y de la que ha surgido buena parte de la nueva generación de actores de teatro, cine y televisión. Directora del Centro de Nuevos Creadores cuyos ejes vertebradores son la multidisciplinariedad en los proyectos de formación y difusión y la búsqueda de nuevas formas de expresión.

JORDI SAVALL i BERNADET: Intérprete de viola de gamba. Investigador y defensor de la música antigua de la península Ibérica. Ha fundado tres conjuntos con repertorios que van desde la Edad Media al siglo XIX. Medalla de Oro de la Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Premio de honor de la Fundación Jaume I. Nombrado por el Ministerio de Cultura francés Oficial de la Orden de las Artes y las Letras. Ha impulsado la Fundación Centre Internacional de Música Antiga (CIMA).

MAURICIO SOTELO: Compositor de música contemporánea. Premio Nacional de Música en 2001. Ha realizado diversas composiciones, entre ellas Dulcinea, ópera infantil, e investigaciones sobre el cante hondo. Profesor adjunto de Composición en la Escuela Superior de Música de Viena. Participa en numerosos encuentros, cursos y talleres de música de vanguardia y experimental. Miembro de la llamada Nueva Generación.

Entre las funciones del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas destaca elaborar propuestas en relación con la enseñanza, la investigación, la información y la proyección social de las enseñanzas artísticas, así como con la promoción de los profesionales relacionados con ellas. Por otra parte, también informará, con carácter preceptivo, las normas que definan la estructura y el contenido básico de los diferentes estudios de enseñanzas artísticas superiores, su evaluación y la regulación de las condiciones para la oferta de estudios de posgrado en los centros de enseñanzas artísticas superiores. También hará un informe anual sobre el estado y situación de las enseñanzas artísticas.

De interés

Artículos Relacionados