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Universidad

Digitalizar la universidad es necesario pero no suficiente


Digitalizar, transformar digitalmente e innovar integralmente cualquier institución (universidad, empresa u organismo público) son tareas todas ellas necesarias, pero no equivalentes. Es un error confundir un esfuerzo en la implantación de tecnologías digitales de primera ola, con una reforma digital integral de todo tipo de procesos y servicios.. Pero tampoco transformar digitalmente la universidad es equivalente a implantar una estrategia global innovadora.
Futurolandia 3 de enero de 2019 Enviar a un amigo
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Hace unos meses (mayo de este año) dediqué un post a la innovación en la universidad https://www.antoniopulido.es/universidad-innovacion-y-capital-intangible/que iniciaba con estas palabras:

"Las universidades son un componente clave de la innovación económica y social de un país, así como de su capital intangible. Pero, además, su papel se refuerza por su elevada contribución al capital humano y al capital social. El futuro de la universidad condiciona radicalmente el futuro de la sociedad. Por ello, la universidad debe ser un ejemplo de innovación y liderazgo en la acumulación de esos múltiples activos intangibles que transfiere permanentemente a la economía y a la sociedad. Debe ser la punta de lanza del cambio de todo el sistema."

Y añadía que no creo que nuestra universidad merezca una valoración global negativa de su adaptación al cambio, su capacidad innovadora y su aportación al capital intangible, humano y social. Pero que tampoco creo que debamos contentarnos con lo hecho y con el ritmo de mejora cara a los desafíos de futuro.

Tenemos, poco a poco, una universidad más internacional, escalando puestos en los ranking mundiales de calidad e incorporando cambios en docencia, investigación y organización en linea con las nuevas tecnologías.

Todos debemos felicitarnos por el esfuerzo, pero no debiéramos caer en un optimismo sobre situación y ritmo del cambio. Una universidad renovada es mucho más que realizar algunas adaptaciones de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Es una transformación radical de la gestión universitaria, del proceso educativo, de la capacidad investigadora y de la conexión con el entorno social.

Me ha animado a volver sobre el tema un reciente esfuerzo del blog Studia XXI (F.Llorens y A.Fernández 21/11/18) por aclarar que la transformación digital exige poner el foco en la tecnología, pero que no basta con la tecnología y que, además, es la estrategia quien debe dirigir la transformación digital.                                                            https://www.universidadsi.es/aproximacion-a-una-medida-de-la-transformacion-digital-de-las-universidades/

"Digitalizar es usar las tecnologías de la información para ofrecer soluciones más eficientes a necesidades ya existentes. Sin embargo, la transformación digital consiste tanto en digitalizar como en detectar cual es el potencial de una tecnología para transformar los procesos universitarios o crear nuevos servicios o procesos estratégicos basados en dicha tecnología."

Así diferencian cuatro niveles en la transformación digital de las universidades:

  1. Gestión digital, en que las tecnologías ayudan a hacer más eficientes procesos ya existentes pero no estratégicos.
  2. Innovacióndigital, en que se crean nuevos procesos aunque no estratégicos.
  3. Gobierno digital, aplicaciones que una adecuada gobernanza convierte procesos en estratégicos.
  4. Transformación digital, cuando el alto potencial de una nueva tecnología provoca la creción de nuevos procesos disyuntivos y estratégicos para la universidad.

Estando de acuerdo, en general, con estos matices fundamentales, insistiría en las ideas que ya defendí en mi post al que ya he hecho referencia:

No podemos conformarnos con una universidad adaptándose a las nuevas circunstancias y tratando de incorporar las tecnologías emergentes. Necesitamos un cambio radical y eso exige (entre otras múltiples acciones): acabar con las plantillas estancadas de personal, adaptar los procedimientos de promoción profesional, flexibilizar las relaciones con el entorno social, mejorar la gobernanza, implantar planes estratégicos realistas, potenciar la interdisciplinariedad y la internacionalización de profesores-investigadores,, alumnos y relaciones institucionales.

Y todo ello conscientes de nuestra situación en innovación y activos intangibles que nos obliga a reducir, progresivamente, los desfases de partida. No basta con andar hacia la universidad del futuro; hay que correr y además acertar con el camino correcto. Podemos pedir el esfuerzo de todos los universitarios, pero también dándoles los recursos y el reconocimiento que se merecen.

Tiene pleno sentido la cita de la Reina Roja a Alicia que @francisco_longo hace en Agenda Pública referido aquí a la universidad (http://agendapublica.elperiodico.com/la-universidad-en-el-planeta-de-la-reina-roja/) :

"Lo que es aqui, como ves, hace falta correr todo cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido".

En este post, cuya lectura recomiendo, Longo cita a algunos que pronostican incluso el inevitable cierre de muchas universidades (personalmente también lo hice hace tiempo en https://www.antoniopulido.es/universidades-en-cambio-o-riesgo-de-desaparicion/)

y añade un aviso que comparto: "Rehuyendo el catastrofismo, es notorio que la globalización y la disrupción tecnológica, combinadas, impulsan tendencias de fondo que desafían la propuesta de valor que las universidades vienen trasladando a la sociedad y cuestionan el alcance y la validez de su contribución a las finalidades colectivas".

No hay otra solución que reconocer el reto global al que se enfrentan las universidades, aceptar el diagnóstico de gravedad de nuestra situación y correr todo lo rápido que podamos...pero acertando con el camino correcto.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA


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