jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasDocentes de las privadas también corregirán las revalidas de la LOMCE
Unen los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales

Docentes de las privadas también corregirán las revalidas de la LOMCE

Marga Peñafiel
Hasta ahora eran los profesores de las universidades públicas los que conrregían los examenes de las pruebas de acceso, pero con la inclusión de la revalida de la Ley Organica para la Mejora de la Calidad Educativa, los docentes de las privadas se unen a esta labor, tanto para pasar de secundaria a bachillerato como a la universidad.

El Consejo de Estado, en un comunicado en el que destacaba las falta de evidencia científica sobre el impacto que tendría la nueva norma,  ya indicó al Ejcutivo que en las revalidas "no se dice si se va a ejecutar por profesores del sistema público, por profesores contratados o por empresas privadas”, según recuerda El País.

“Esta decisión responde a la filosofía de la reforma educativa, que quiere ir adelgazando todo lo que venía haciendo la función pública en favor de lo privado. La dinámica empezó hace años cuando se externalizaron las actividades extraescolares y los comedores y ahora se quiere que una parte de la educación salga fuera del aula”, sostiene Carlos López Cortiñas. El secretario de FETE-UGT considera que el docente es el que mejor conoce al alumnos y puede orientarle en los exámenes. "Se terminarán creando agencias privadas que se encarguen de las pruebas. El diagnóstico perderá todo su valor”.

Tampoco Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, está de acuerdo: “Nosotros estamos en contra de las reválidas, pero aún más de esta enmienda, chocante y extemporánea. Miramos con reserva que una prueba de Estado pueda ser corregida por personas que no son funcionarios del Estado, vamos a estudiarlo jurídicamente”.

Enrique Roca, ex director del Instituto de Evaluación, también cree que la externalización de las pruebas puede convertirse en un lucrativo negocio. “Hay un riesgo evidente de que se hagan con el servicio intermediarios.

Los profesores de la pública siempre han cobrado por corregir los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad, con unos 600 euros brutos "y esto es un negocio evidente”, señala Roca. Señala que existen 495.000 profesores no universitarios en la enseñanza pública, “suficientes” para hacerse cargo. “Hay que ser muy delicados en enjuiciar a los docentes de la privada. Pueden ser muy buenos, pero no lo puedes saber. Los funcionarios han certificado su formación con las oposiciones. ¿Quién te garantiza que los de la privada lo van a hacer mejor?”.

En el Senado, Convergencia i Unió planteó por qué no corregían las pruebas los docentes del centro. “¿No será que se les quiere evaluar también ellos?”, se preguntaron. El ministro José Ignacio Wert no esquivó la cuestión, ni lo negó: “Tengo confianza máxima en los docentes y en su trabajo como evaluadores, pero las evaluaciones externas evaluarán a alumnos, profesores y centros”.

Masiva concertación de los centros

En Holanda, Suecia, Noruega, Estonia, Luxemburgo y Malta son los propios docentes los que corrigen sin control externo aunque esas pruebas determinen la trayectoria educativa. En otros, como Alemania, hay una segunda supervisión externa, y en Italia actúa un comité del centro con un presidente de fuera.

Por otro lado, en el anteproyecto de la reforma educativa se pedía a las comunidades que atendieran a la “demanda social” a la hora de subvencionar los centros privados. El PP ha querido, con sus enmiendas, “dar más visibilidad a estos principios de libertad de enseñanza y de elección de los padres en el texto”. Así, la elección de un colegio por parte de las familias tendría prioridad ante la organización escolar de las Administraciones públicas y, por tanto, se blinda la posibilidad de concertar tantos centros privados como requiera la demanda social.

Además, las enmiendas piden que se admitan en la Universidad a extranjeros bachilleres si superan la prueba de acceso, aunque su país no tenga firmado ningún convenio de bilateralidad. Y se funden los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad