viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEducación amplía el plazo de las becas a Formación de Profesorado Universitario
Hasta el 8 de junio

Educación amplía el plazo de las becas a Formación de Profesorado Universitario

ibercampus.info
El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha modificado el plazo de solicitud de becas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) y lo ha ampliado hasta el 8 de junio, inclusive. Esta decisión se ha tomado tras las advertencias de numerosas universidades que denunciaron que el calendario recogido en la resolución del pasado 25 de abril, excluía a un "importante grupo de estudiantes".

 

Así, el departamento que dirige Wert ha considerado modificar la Resolución de 25 de abril de 2012 de manera que se exige a los solicitantes, con carácter general, que estén en posesión de los títulos oficiales españoles y, en su caso, de los complementos de formación, que den acceso a la fase de investigación de un programa de doctorado.

También pueden solicitar ayudas y contratos aquellos que se encuentren matriculados en el curso académico 2011-2012, de manera que cumplan con los complementos de formación al término del mismo.

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) hanvalorado "la rapidez de esta modificación" que, según han señalado, en caso de no haberse realizado "habría dejado a una promoción de estudiantes universitarios excluidos de esta convocatoria de carácter anual".

Desde la FJI, los científicos ya habían mostrado su descontento porque las fechas marcadas inicialmente por Educación "afectaba a un importante grupo de estudiantes que quedaban excluidos de poder participar en la misma, bien por los calendarios de aplicación de la extinción de las ordenaciones universitarias anteriores o bien por la fecha de implantación de las enseñanzas de Grado".

Los jóvenes investigadores han señalado que ahora será posible que los alumnos que todavía no hayan completado sus estudios de máster puedan solicitar también estas ayudas y iniciar su labor investigadora una vez acabados sus estudios.

Cambios en el cálculo de la nota media

Por otra parte, la nueva resolución introduce otros cambios referentes al cálculo de las notas medias y la implantación de una fase selectiva previa.

Deben constar todas las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expedienteAsí, el Ministerio señala que la nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los créditos o asignaturas superadas, y no solo las requeridas, para la obtención del título universitario oficial español de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto incluido, en su caso, el proyecto fin de carrera.

En cuanto a la certificación académica personal, indica que, en el caso de los que acrediten los títulos de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Maestro, también deberán acreditar las enseñanzas de máster cursadas.

Además, en los certificados deben constar todas las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente obtenida.

El departamento de Educación también ha modificado el sistema de selección, en cuya primera fase se tendrá en cuenta "exclusivamente" la nota media del expediente académico.

Finalmente, informa de que la Comisión de Selección otorgará 1,00 punto a los candidatos que acrediten la matrícula en el curso 2011-2012 en un programa de doctorado distinguido con la Mención hacia la Excelencia y que la mantenga vigente en el curso 2012-2013; y 0,50 puntos a los que acrediten dicha matrícula en programas que tuvieron evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad