viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEducación prepara un decreto que permite fusionar y cerrar universidades
Ante la crisis

Educación prepara un decreto que permite fusionar y cerrar universidades

ibercampus.info
El Ministerio de Educación ha cursado un borrador de real decreto en el que "se establecen los requisitos básicos para la creación, reconocimiento y funcionamiento de universidades y centros universitarios", y se determina "su estructura mínima". Dicho borrador aviva el debate sobre la existencia de demasiadas universidades públicas en España ya que se estaría trabajando para dejar vía libre a posibles fusiones y colaboraciones entre ellas.

 

Y es que 50 universidades públicas y 28 privadas son demasiadas en un momento económico caracterizado por los recortes. Y aunque el Gobierno trabaja contrarreloj para encontrar las alternativas a esta situación, reconoce que es prácticamente imposible aprobar un real decreto antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre.

El texto, de llegar a tiempo, permitiría las fusiones entre universidades -como ya ocurre en Francia, Finlandia o Dinamarca-, logrando un mejor aprovechamiento de los recursos cada día más escasos, según informa El País. Además, permitirían competir con más fuerza en los campus de todo el mundo, dado que actualmente ninguna universidad española ha aparecido en los ranking mundiales.

El texto aclara que las fusiones, en caso de producirse, serán siempre voluntarias y controladas por la comunidad autónoma -o comunidades autónomas- en la que se encuentren las implicadas. Además, permite crear nuevas estructuras de gobierno para que puedan reordenar sus recursos.

El texto también recoge la posibilidad de realizar intercambios de profesores e investigadores entre universidades, así como la creación de unidades docentes interuniversitarias que compartan docentes.

De igual manera, otra posibilidad que incluye el texto es el plan individual de dedicación de los profesores. Esta propuesta incluye que la universidad decida la especialización laboral de sus docentes, ya sea la docencia, la investigación, la innovación o la gestión y dirección académica, con el fin de que la institución pueda gestionar mejor sus recursos humanos.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tiene una cita hoy con los consejeros autonómicos de Educación en l Conferencia Sectorial. En principio, el asunto central es el de la falta de dinero. Pero seguro que este decreto también será muy comentado.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad