lunes,15 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEducación y FP destina 50 millones de euros para la red de...
Ayudas para medio centenar de centros públicos de Formación Profesional que serán referentes en innovación, investigación aplicada y emprendimiento en sus diferentes entornos

Educación y FP destina 50 millones de euros para la red de Centros de Excelencia de Formación Profesional

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) lanza una convocatoria de ayudas por valor de 50 millones de euros para la creación de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Esta inversión, procedente del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, servirá para financiar los planes de calificación e integración de los centros seleccionados que se desarrollarán en un periodo máximo de tres años. Esta nueva red estará formada por, al menos, medio centenar de centros públicos ubicados en las diferentes comunidades autónomas, que impartan ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecientes a sectores profesionales predefinidos.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) lanza una convocatoria de ayudas por valor de 50 millones de euros para la creación de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Esta inversión, procedente del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, servirá para financiar los planes de calificación e integración de los centros seleccionados que se desarrollarán en un periodo máximo de tres años.

Esta nueva red estará formada por, al menos, medio centenar de centros públicos ubicados en las diferentes comunidades autónomas, que impartan ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecientes a sectores profesionales predefinidos.

Podrán acogerse a estas ayudas las Administraciones públicas competentes en materia de Formación Profesional, que serán las perceptoras de la totalidad de los fondos y responsables de su justificación. Estos fondos serán transferidos en su totalidad a los centros seleccionados para financiar sus planes y proyectos de integración en la red de excelencia.

Con esta nueva actuación, recogida en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, el MEFP financiará la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos del centro, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada o el trabajo en red, entre otros.

Los integrantes de este ecosistema actuarán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional. Colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales de los sectores productivos, así como en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas.

Mantendrán una estrecha colaboración con las empresas de su entorno, asociaciones empresariales y sindicales, centros de formación y entidades del tercer sector para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio y promover la internacionalización.

Los ámbitos profesionales definidos en esta convocatoria son el del automóvil, el audiovisual, el sanitario, el de transporte y logística, el agroalimentario, el de la hostelería, el turismo, el aeronáutico, la fabricación automatizada, las energías renovables, la construcción y sostenibilidad energética, las tecnologías de la información, la mecatrónica y la ciberseguridad.

La cuantía máxima de financiación de un centro integrante de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional podrá alcanzar los dos millones de euros.

De interés

Artículos Relacionados