jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEjecutivo y PP, de acuerdo en proteger las fronteras europeas para responder...
Por atención médica al líder polisario otra vez enjuiciado

Ejecutivo y PP, de acuerdo en proteger las fronteras europeas para responder al chantaje marroquí

Redacción / Actualizada a las 15 horas
El presidente Pedro Sánchez, desplazado este martes a Ceuta, y el líder del PP, Pablo Casado, han coincidido por primera vez pero con diferencias en una línea de firmeza tras conversar sobre el chantaje político de Marruecos a España en torno a la soberania del Sahara, reconocida por Trump y no por España. El Consejo de Ministros analizó este martes la situación creada por la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad autónoma de Ceuta con respaldo de Marruecos. Interior ha reforzado fronteras.

Casado aprovechó este miércoles la sesión de control parlamentario al Gobierno para decir que llamó el martes a Sánchez y le expresó su apoyo en la defensa de fronteras españolas y europeas y en las devoluciones de inmigrantes en cliente, política a la que le dio la bienvenida, aunque indicando que la soberania de Ceuta y Melilla es incompatible con los apoyos o alianzas independentistas,  como hizo la portavoz de Ciudadanos. Pero el lider del PP censuró la inmovilidad de Sánchez cuando Trump al terminar su mandato reconoció   la soberania marroquí del Sahara a cambio de su apoyo a Israel, inmovilidad por la que el presidente Biden dijo no le devuelve la llamada. El presidente respondio acusando a Casado de deslealdad con el Estado, por utilizar de nuevo cualquier calamidad como el COVID o ahora esta crisis para intentar derribar al Gobierno, lo que dijo tampoco ahora conseguirá. Si admitio Sánchez que España ha realizado ya estos días miles de devoluciones de inmigrantes en caliente entre los casi 10.000 llegados en varios días. 

"Ceuta es la frontera europea con Marruecos, y la UE hará lo necesario para apoyar a España ante estos difíciles momentos. La mayor prioridad ahora es proteger la vida de los migrantes y devolver la normalidad a Ceuta", dijo en uno de sus mensajes repetidos por Sánchez su exministro José Bórrell, ahora como responsable exterior de la Unión Europea. El Gobierno español considera que ha sido un "asalto" y no una crisis migratoria, pero que todo va "volviendo a su sitio", horas después de que Marruecos cerró la frontera en Ceuta tras dos días de oleada migratoria, mientras diversas ONGs  juzgaron de ilegal la práctica de las devoluciones de emigrantes en caliente, generalizada horas antes salvo entre los menores.

 

Marruecos cerró la frontera en Ceuta tras dos días de oleada migratoria, mientras diversas ONGs  juzgaron de ilegal la práctica de las devoluciones de emigrantes en caliente

 
 
 

La llegada masiva de inmigrantes se atribuye informalmente a la presión marroquí contra España por el hecho de que el jefe del Frente Polisario saharaui, Brahim Ghali, de 71 años permanece ingresado en estado grave bajo una identidad falsa en un hospital de Logroño, desde el pasado mes de abril. Ghali se habría registrado con el nombre falso de Mohamed Benbatouch y una identidad argelina para evitar problemas con la justicia española, que le acusa de violaciones de los derechos humanos. Sufre problemas respiratorios tras infectarse de coronavirus, además un cáncer digestivo desde hace varios años. Pero este martes se supo que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado reabrir contra él la causa por delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones que fue archivada en octubre del año pasado por falta de una comisión rogatoria.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar de que, desde que comenzó la llegada masiva de inmigrantes, el Ejecutivo ha puesto todos los medios para proteger la integridad de las fronteras y devolver, por los cauces legalmente establecidos, a las personas que están entrando ilegalmente en España."Ceuta -ha dicho- es tan España como lo es Madrid, Sevilla o Barcelona, y el Gobierno no va a cejar ni un segundo en adoptar todas las medidas que sean necesarias para revertir esta situación y dar apoyo a los ciudadanos ceutíes".

El titular de Interior ha mantenido que el Gobierno es y seguirá siendo "contundente en la defensa de las fronteras". En este sentido, ha afirmado que 200 efectivos se han sumado a los 1.100 agentes que permanecen con carácter permanente en el terreno.Los nuevos efectivos se desplegarán en los lugares de paso desde Marruecos, efectuarán labores de seguridad ciudadana y agilizarán los trámites de devolución de los inmigrantes ilegales. Al respecto, Fernando Grande-Marlaska ha avanzado que 2.700 personas, entre las que no se encuentra ningún menor, ya han sido devueltas a Marruecos.

El ministro también ha anunciado que efectivos de las Fuerzas Armadas se han desplegado en la zona y participan en patrullas conjuntas con la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Se trata de una situación extraordinaria y excepcional, a la que estamos dando respuesta con medios también extraordinarios".

Grande-Marlaska se desplazó por la tarde a Ceuta, acompañado por los directores operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, donde mantendrá una reunión operativa de coordinación de ambos cuerpos, junto con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas.

Repulsa a los mensajes xenófobos

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha rechazado los mensajes xenófobos que buscan criminalizar a los migrantes o asociarlos a conductas delictivas. "Lo último que necesita una crisis migratoria y humanitaria es que dirigentes políticos azucen el odio o el miedo, por lo que pedimos responsabilidad, prudencia y sentido de Estado para no dar pie a situaciones que puedan generar más miedos o crispación en la ciudadanía".

En la misma línea, Fernando Grande Marlaska, ha puntualizado: "Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de las fronteras de España en Ceuta, lo vamos a ser en la repulsa y la persecución de los discursos de odio".

Por otra parte, María Jesús Montero ha lanzado un mensaje de tranquilidad, confianza y solidaridad con los ciudadanos de Ceuta, Melilla y las localidades del sur de España.

Montero ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar a París para participar en la Cumbre de Financiación de las Economías Africanas. Sánchez se desplazará a Ceuta y Melilla hoy para mostrar la determinación con la que el Gobierno está actuando.

Además, la portavoz ha afirmado que el jefe del Ejecutivo y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, están en contacto con los representantes de la Unión Europea, con quienes están estudiando una respuesta a la situación migratoria en la frontera exterior de la Unión Europea.

Evolución positiva de la pandemia y la vacunación

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha analizado el informe sanitario sobre la pandemia del COVID-19. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha señalado que, aunque no debe bajarse la guardia, la evolución es positiva, como lo está siendo la campaña de vacunación: al 15% de la población ya se le ha administrado la pauta completa y pronto el 33% habrá recibido la primera dosis.

"Nuestra previsión es que en el mes de junio vamos a recibir cerca de 17 millones de dosis, con lo que podremos vacunar de forma masiva a los menores de 50 años", ha afirmado.

La vigente limitación de vuelos entre la República Federal de Brasil, la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles ha sido prorrogada de nuevo por el Consejo de Ministros hasta las 00:00 horas del día 8 de junio.

Impulso al reciclado y limitaciones a los plásticos de un solo uso

El Ejecutivo ha aprobado la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El texto revisa la normativa para cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las directivas europeas que conforman el Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la directiva de plásticos de un solo uso.

María Jesús Montero ha explicado que este cambio del modelo en la gestión de residuos requerirá la inversión en España, según los cálculos de la Comisión Europea, de 2.500 millones de euros hasta el año 2035. La reforma está en línea con la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030), que busca proteger el medio ambiente y la salud humana, reducir el impacto global del uso de los recursos e impulsar una economía baja en carbono. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya incorpora 850 millones de euros para esta Estrategia.

La norma fija objetivos más ambiciosos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales y establece un calendario de implantación para la recogida separada de nuevos flujos, como los biorresiduos y los residuos textiles. También recoge actuaciones contra el despilfarro de alimentos y, por primera vez en la legislación española, limitaciones a los plásticos de un solo uso, para los que establece un impuesto con el fin de reducir su comercialización. De la misma forma, incorpora un impuesto al vertido y a la incineración para que la eliminación en vertedero sea la última opción.

Finalmente, para reducir el consumo de envases, en los establecimientos del sector de hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita.

Restauración de zonas degradadas por la minería

María Jesús Montero y Fernando Grande Marlaska durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha regulado la concesión directa de ayudas para ejecutar y agilizar el "Plan de restauración ambiental para explotaciones mineras en cierre o abandonadas y terrenos deteriorados de centrales térmicas". La iniciativa se inscribe en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dotada con 150 millones de euros para el período 2021-2023.

Las ayudas se destinan a las comunidades autónomas donde las empresas que cerraron en 2018 no realizaron la restauración ambiental, como sucede en el Principado de Asturias, Aragón y Castilla y León. Permitirán, ha señalado la portavoz, rehabilitar y recuperar más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado; generar empleo local a corto plazo, priorizando la contratación de trabajadores excedentes de la minería del carbón; adecuar el suelo para nuevos usos, y culminar el cierre de la minería del carbón, respondiendo así a los compromisos asumidos ante la Comisión Europea.

Modificación de la Ley de Impuestos Especiales

El Gobierno ha analizado el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Impuestos Especiales y otras normas tributarias, que ahora será sometido al trámite de información pública.

El texto transpone tres directivas europeas, como los procedimientos que se recogen en el Código Aduanero de la Unión Europea, y avanza en la coordinación de los procedimientos y de los impuestos especiales.

Como novedad, ha destacado Montero, se refuerza el control para atajar una modalidad de fraude en el ámbito del Impuesto sobre Hidrocarburos que consiste en realizar pequeñas modificaciones en la composición de los carburantes, especialmente el gasóleo, para evitar el pago del gravamen.

Otros acuerdos

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad