jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 54% de los jóvenes, empleados por debajo de su formación
Lo sufren en 60% de las mujeres

El 54% de los jóvenes, empleados por debajo de su formación

Redacción
El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España señala la ´alta sobrecualificación´ que existe en España en 2013, debido a la falta de empleos conforme a lo que han estudiando

La mayorría de los trabajadores españoles ocupa un puesto de trabajo por debajo de su formación. Esta ´sobrecualificación´ es una tendencia que está aumentando en España "de forma preocupante" y que alcanza el 53,4% de la población entre 16 y 29 años, y llega a casi el 60% entre las personas de entre 30 y 34 años.

El Consejo de la Juventud de España ha presentado hoy el nuevo Observatorio de Emancipación con el objetivo de hacer un seguimiento de las condiciones socio-laborales de la población joven. Según los autores, unos de los datos más llamativos obtenidos en el primer trimestre de 2013 radica en la "alta sobrecualificación" encontrada.

Los expertos han querido dejar claro que para la muestra no se han tenido en cuenta aquellos jóvenes que "mientras están estudiando realizan algún trabajo que requiere menor formación". Por ello, tanto el 53,9% de entre 16 a 29 años y el 56,2% de entre 30 a 34 años ya han finalizado sus estudios.

Entre sexos, se evidencia una gran disparidad. Mientras que los hombres ´sobrecualificados´ son un 49%, la cifra llega al 60% en el caso de las mujeres.

Por comunidades autónomas, el 68,1% de los jóvenes navarros se encuentran trabajando en un puesto cuyo nivel de instrucción es mayor al requerido. Le siguen a la cabeza, Cantabria con un 63,2% y el País Vasco con un 54,1%. Las regiones que menos ´sobrecualificación´ muestran entre sus jóvenes son Cataluña, Murcia y Madrid.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado el estudio radica en el hecho de que tan sólo dos de cada diez jóvenes consigue emanciparse antes de los 30 años. Un dato que refleja la dificultad de la juventud para comprar una vivienda o incluso alquilarla.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad