viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl 80% de los jóvenes cerebros que se va, no vuelve
I+D+i

El 80% de los jóvenes cerebros que se va, no vuelve

ibercampus.info
Casi el 80% de los recién doctorados españoles que se marchan a países como EEUU, Alemania o Gran Bretaña para poder ampliar su currículum optan por quedarse en el extranjero, según el presidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Madrid, Alai Juan. "La mayoría de los jóvenes investigadores españoles están en el exilio forzoso", ha señalado Juan, quien ha considerado necesario que la nueva Ley de la Ciencia potencie la promoción de los jóvenes valores y el retorno de los investigadores españoles.

 

"El Gobierno afirma que España necesita unos 50.000 nuevos investigadores para poder lograr el nivel de excelencia requerido en nuestro país, pero no fomenta unas condiciones dignas para que los jóvenes podamos continuar nuestra actividad en España. Estamos perdiendo muchos recursos en formar investigadores y no los aprovechamos para dar valor a las universidades, centros de investigación y tecnológicos", afirma Alai Juan.

Éstas son algunas de las principales conclusiones abordadas en el V Campus de Excelencia, que está reuniendo en Madrid desde el 29 de noviembre al 4 de diciembre a 19 ganadores del Premio Nobel.

Uno de estos Premios Nobel, Hamilton Smith, (Medicina) ha señalado que para evitar la fuga de cerebros de un país es necesario destinar recursos económicos. "Money, money, money (dinero, dinero, dinero) es una de las principales recetas para lograr la excelencia en investigación de un país", ha añadido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad