miércoles,10 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadEl Ayuntamiento de A Veiga, primer territorio gallego certificado como destino turístico...

El Ayuntamiento de A Veiga, primer territorio gallego certificado como destino turístico Starlight, impulsa con la UDC el Centro Astronómico de Pena Trevinca

La Universidade da Coruña aportará el contenido científico al nuevo Centro Astronómico de Trevinca. Este Centro está dotado de un Planetario de última generación, que permite recrear el universo conocido, aterrizar en el planeta deseado o aproximarse a cualquier objeto, mediante proyecciones. Tiene además un observatorio destinado a la ciencia y al estudio para investigadores, aficionados y visitantes, con dos cúpulas de tres y cuatro metros dotadas con telescopios; y un espacio para exposiciones, charlas, jornadas y talleres de ciencia y astronomía. Ayuntamiento y UDC crearán además la Escola Galega de Astronomía .

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el alcalde del Ayuntamiento de A Veiga, Juan Anta, firmaron recientemente en el ayuntamiento ourensano un acuerdo de colaboración para la realización de actividades científicas y culturales en el Centro Astronómico de Pena Trevinca.

El Ayuntamiento de A Veiga ha puesto en funcionamiento el Centro Astronómico de Trevinca dotado de un Planetario de última generación con capacidad para 60 plazas, que permite recrear el universo conocido, aterrizar en el planeta deseado o aproximarse a cualquier objeto, mediante proyecciones. Tiene además un observatorio destinado a la ciencia y al estudio para investigadores, aficionados y visitantes, con dos cúpulas de tres y cuatro metros dotadas con telescopios; y un espacio para exposiciones, charlas, jornadas y talleres de ciencia y astronomía.

Este ayuntamiento es el primer territorio gallego certificado como “Destino Turístico Starlight”, así como fue la primera institución de Galicia en asumir la “Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”.

Con este acuerdo, la Universidade da Coruña aportará el contenido científico al Centro Astronómico de Trevinca mediante la divulgación de la ciencia y de la astronomía. Además, la UDC colaborará en la creación de la Escola Galega de Astronomía que tendrá como finalidad divulgar la Astronomía y la Astrofísica a los colectivos de estudiantado, astrónomos aficionados e interesados en general, con la posibilidad de realizar observaciones con instrumentos astronómicos. Otro de los aspectos que contempla el acuerdo es el apoyo de la UDC en la creación de la Universidad de Verano y de un Punto de Encuentro de expertos y profesionales de este ámbito procedentes tanto de Galicia como de los territorios limítrofes de Castilla León y Portugal. Este convenio tendrá una duración de cuatro años.

Foto: Desde la izquierda, el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, el alcalde de A Veiga, Juan Anta, y el rector, Julio Abalde.

De interés

Artículos Relacionados