viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl ´Batallón de los Literarios´ vuelve a la Universidad de Santiago 200...
Exposición

El ´Batallón de los Literarios´ vuelve a la Universidad de Santiago 200 años después

ibercampus.info
El Colegio de Fonseca, en Santiago, acoge ´Minerva e Marte. O Batallón Literario de 1808´, una exposición que rememora el acontecimiento ocurrido en 1808, cuando 1.600 estudiantes de la Universidad compostelana se alistaron bajo el nombre de ´el Batallón de los Literarios´ para hacer frente a las tropas napoleónicas.

 

La muestra, inaugurada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, exhibe “documentos únicos y excepcionales”, aseguró el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro.´Minerva e Marte´ recoge y analiza los principales hechos ocurridos alrededor de este batallón universitario, y exhibe objetos como el estandarte del Batallón Literario, restaurado para la ocasión; el sable del comandante del batallón, el Marqués de Santa Cruz de Rivadulla; o el primer libro publicado en gallego, ´Proezas de Galicia´.

César Antonio Molina afirmó que “la historia es un relato de acontecimientos que no vivimos, porque cuando los vivimos, son memoria”, y añadió que “ésta es una ocasión excelente para conocernos”.

El ministro de Cultura reconoció sentirse “emocionado” por volver a la Universidad compostelana, donde estudió Derecho, y recordó que el eje simbólico de este proyecto, el estandarte del Batallón de los Literarios, presidía su curso.

Asimismo, explicó que el nombre de esta exposición viene de un texto que los soldados portaban en una cinta de su uniforme, en la que se podía leer ´Por rescatar a Fernando y acabar con Bonaparte uniose Minerva a Marte´.

Por otro lado, el rector de la USC señaló que la exposición es de “un valor incalculable, tanto económica como socialmente”, y supone “un homenaje al Batallón Literario” que, después de un año luchando en la guerra, pasó de agrupar 1.600 estudiantes a sólo 200, porque “posiblemente, no estaban preparados”, concluyó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad