viernes,21 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl borrador definitivo de la Ley de Ciencia, listo en febrero
Un comité de expertos lo está elaborando

El borrador definitivo de la Ley de Ciencia, listo en febrero

ibercampus.info
El borrador de la Ley de Ciencia, que prepara una Comisión de 25 expertos, estará previsiblemente listo el próximo 11 de febrero, tal y como se concretó en la última reunión del grupo de expertos de la pasada semana, según adelantaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso de elaboración del texto.

 

Así, el Ministerio de Ciencia e Innovación y los expertos tienen previsto reunirse en esa fecha para aprobar el borrador definitivo de la Ley de Ciencia, que a partir de ese momento se someterá al debate con todos los sectores implicados, algunos de los cuales quieren sujetar el texto a un auténtico proceso de negociación y no a una mera presentación.

De esta manera, culminará el trabajo de este ´Grupo de Trabajo´, que se configuró en el pasado mes de julio por la ministra, y en el que participan 21 hombres y 4 mujeres, entre los que se encuentran científicos como Joan Massagué, Carmen Muñoz o Francisco Marcellán, entre otros. A partir de ese momento el ministerio trabajará en la elaboración de una memoria económica que acompañe al texto.

El pasado mes de agosto, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció que para mediados del mes de septiembre su departamento contaría con un primer borrador de la futura ley, y que ésta estaría conformada por cinco bloques fundamentales, ya definidos por la ´Comisión de Expertos´ para elaborar esta normativa, en una primera reunión que tuvo lugar el 22 de julio.

"Ya han salido los cinco bloques que va a abordar esta ley. A mediados de septiembre tendremos un primer borrador de los cinco bloques, que empezaremos a debatir con todos los agentes implicados, colectivos, comunidades autónomas, todos los agentes que tienen que opinar. "La idea es ir puliendo y configurando un borrador más definitivo y terminar el debate en diciembre", explicó en una entrevista concedida a Europa Press.

En concreto, está previsto que los cinco ejes fundamentales de la Ley serán: Organización, Planificación, Instrumentos y Coordinación; I+D en el sector público; I+D en el sector empresarial; Transferencia de conocimiento; y Cooperación público-privada; y Ética, Comités Asesores, Divulgación Científica, Publicaciones en abierto y Cooperación internacional.

A finales del pasado mes de octubre, durante una Comisión Mixta (Congreso-Senado) no permanente para el Cambio Climático, Garmendia adelantó que para diciembre ya estaría elaborado el articulado del borrador de la Ley de Ciencia, con el objetivo de que se comenzara su tramitación parlamentaria a inicios del 2009.

Finalmente, el pasado 21 de enero, en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, aseguró que la primera o segunda semana de febrero recibirá el borrador definitivo de la Ley, y afirmó que la nueva Ley de la Ciencia llegará al Parlamento en primavera.

Posibles discrepancias

Por otro lado, entre las posibles discrepancias surgidas en torno a la redacción del borrador, y que han podido retrasar su entrega al departamento competente, el pasado 23 de diciembre dos expertos del grupo de trabajo expresaron vía carta a la titular de Ciencia e Innovación su preocupación por el proceso, en concreto, "por el fondo y por el método de trabajo seguido".

Igualmente, dentro de las posibles divergencias destaca la creación de un

 con funciones duplicadas con el actual Comité de Bioética de Sanidad, la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI´s) en un ´superopi´ junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o el papel de las universidades dentro de la nueva normativa, entre otros.

Fuente: La Gaceta de los Negocios/EP

De interés

Artículos Relacionados