jueves,19 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl CCG pone de relieve la figura del políglota Amor Ruibal
Participarán expertos de diversas universidades

El CCG pone de relieve la figura del políglota Amor Ruibal

ABC
El Consello de la Cultura Gallega (CCG) celebrará los próximos días 15, 16 y 17 de diciembre en Santiago un Simposio Internacional sobre la obra filológico-lingüística de Angel Amor Ruibal, con el objetivo de reivindicar la importancia del escritor en la historiografía española y europea.

El congreso, que se celebrará en la sede del CGG, conmemorará el centenario de la publicación de «Los problemas fundamentales de la Filología Comparada. Su historia, su naturaleza y sus diversas relaciones científicas» para recordar la importancia del escritor.

Amor Ruibal (1869-1930) era políglota y manejaba tanto lenguas bíblicas y antiguas -sánscrito, hebreo, griego, árabe, latín, sirio, persa y copto- como modernas -español, gallego, italiano, francés, inglés o alemán-; su conocimiento amplio de idiomas y de sus gramáticas le permitieron hacer un balance crítico, histórico y antropológico de la estructuración sistemática y científica del lenguaje, según informó el Consello en un comunicado.

En esta cita participarán destacados expertos de diferentes universidades españolas y extranjeras como Javier Martínez, de la Universidad de Deusto; Gregorio del Olmo, de la Universidad de Barcelona; o Víctor Longa, de la Universidad de Santiago, que intervendrán en la primera jornada del Simposio este jueves.

El viernes, un amplio abanico de investigadores de la Universidad de Santiago profundizarán en el papel de Amor Ruibal en la historia lingüística. Para concluir esta sesión, Javier Arias Navarra, de la Universidad de Hamburgo, explicará a tipología lingüística del escritor.

Finalmente, el congreso contará el sábado con la participación de Johannes Kabatek, de la Universidad de Tübingen, que abordará las «Fuentes y contexto europeo de la Lingüística según Amor Ruibal», y de Angel López, de la Universidad de Valencia, que se aproximará a Amor Ruibal como un pionero de la Lingüística científica.

De interés

Artículos Relacionados