sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigación y DesarrolloEl Centro Militar de Farmacia de Colmenar enviará 60 toneladas de material...
El material enviado consiste principalmente en sueros, antibióticos y analgésicos.

El Centro Militar de Farmacia de Colmenar enviará 60 toneladas de material médico-sanitario a Ucrania

El centro desempeña una actividad esencial para la seguridad y defensa nacional, produciendo medicamentos como son los antídotos que se utilizan como tratamiento y protección ante posibles casos de agresiones de carácter nuclear, biológico o químico. Es el único laboratorio de la Administración General del Estado que tiene esa capacidad.

«Han salido ya 11 toneladas de la Inspección General de Sanidad de la Defensa y la próxima semana saldrán más de 50 toneladas de material médico que está llegando de las distintas Comunidades Autónomas», informa la ministra Robles, valorando «la solidaridad de todos los ciudadanos de España y de las autonomías».

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFARDEF), ubicado en la Base ‘San Pedro’ de Colmenar Viejo, está funcionando como centro logístico, haciendo «un magnífico trabajo que se suma a todo el que hicieron durante la pandemia del covid-19», ha añadido Robles en su mensaje de agradecimiento a todo el personal del centro (109 personas entre civiles y militares).

Más allá de la respuesta a una crisis o emergencia, el centro desempeña una actividad esencial para la seguridad y defensa nacional, produciendo medicamentos como son los antídotos que se utilizan como tratamiento y protección ante posibles casos de agresiones de carácter nuclear, biológico o químico. Es el único laboratorio de la Administración General del Estado que tiene esa capacidad.

En este sentido, la ministra ha destacado que el laboratorio «es un referente en Europa, hay países que no lo tienen», para trabajar en esa vía de antídotos.

La directora de CEMILFARDEF, coronel María Ángeles Cabanes, ha señalado durante su presentación que en los últimos tiempos «ha quedado patente la plasticidad que tiene nuestro centro y la capacidad de adaptación a las diferentes misiones que se nos van encomendando».

Además de fabricar y almacenar medicamentos, el centro tiene entre sus cometidos la reacción ante catástrofes y emergencias sanitarias, como consecuencia de pandemias, conflictos o crisis internacionales, o desabastecimiento de los mercados.

Tres áreas de producción
Inaugurado en 2015, el nuevo CEMILFARDEF está diseñado con tres áreas independientes de producción: la de formas orales sólidas, como comprimidos y cápsulas; los sistemas dispersos, cremas y pomadas; y soluciones estériles, como sueros, ampollas, jeringas y autoinyectables. Cuenta además con instalaciones especializadas en el control de calidad, una zona administrativa y un museo.

La directora coronel Cabanes ha explicado que entre sus cometidos principales está el abastecimiento y suministro de interés para las Fuerzas Armadas en operaciones internacionales o el almacenamiento puro y duro de reserva estratégica de la Defensa y de recursos sanitarios estratégicos civiles.

La ministra ha mostrado interés por el yoduro potásico, y ha preguntado si es efectivo ante un eventual ataque radiactivo. Le han explicado que solo es eficaz de forma preventiva cuando hay una fuga radiactiva, pues lo que hace es impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo tanto, protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, han acompañado a Robles a la visita, que también ha tenido un recorrido por la exposición de antídotos del Museo de Farmacia, creado en 1928 y trasladado a su actual ubicación en 2015.

El museo está distribuido en doce salas que exponen desde una colección de uniformes, laboratorios de campaña, hasta una colección de cerámica farmacéutica de los siglos XVI y XVII o la industrialización del medicamento a partir del XIX.

De interés

Artículos Relacionados