viernes,1 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión financieraEl congreso Global Mobility Call, mayor evento mundial sobre movilidad, se celebrará...
Raquel Sánchez asegura que su ministerio trabaja para que España sea referente internacional en la movilidad sostenible y así atraer inversiones

El congreso Global Mobility Call, mayor evento mundial sobre movilidad, se celebrará en Madrid del 14 al 16 de junio

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha presentado el congreso Global Mobility Call, el mayor evento mundial sobre movilidad, que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de junio. El congreso cuenta con el apoyo del Ministerio y reunirá a más de 7.000 representantes del sector de la movilidad, de 250 expertos nacionales e internacionales y conectará a decenas de emprendedores e inversionistas en automoción, transporte, logística, planificación urbana, gestión de infraestructuras o energía.

La ministra Raquel Sánchez, durante la rueda de presentación en IFEMA, ha mostrado su intención de que España sea un referente internacional de la movilidad sostenible para atraer inversiones e innovación tecnológica. Para lograr alcanzar una movilidad sostenible que permita afrontar el desafío que representa el cambio climático, fijo que es preciso el compromiso de todos: el sector público, el tejido empresarial, el mundo académico y social y la implicación activa de los ciudadanos.

Ley de Movilidad Sostenible

En su intervención, la titular de Mitma ha expuesto que la respuesta a estos retos está plasmada en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, también en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, que llevará a reducir el 90% de las emisiones para 2050.

En este sentido, la ministra ha afirmado que desde Mitma se ha puesto en pie una estrategia nacional, en coordinación con el resto de las administraciones competentes y en diálogo abierto con el sector privado y los usuarios, que culminará con la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo proyecto llegará pronto al Congreso, y para la que se cuenta con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para la responsable de Mitma, se trata de privilegiar los modos menos contaminantes y aprovechar la tecnología para conseguir una gestión inteligente de las distintas redes, al mismo tiempo que supone una oportunidad para nuestro tejido empresarial y de innovación, explorando todos los campos de la transición energética, desde el hidrógeno a los combustibles sintéticos y biocombustibles, o desde la renovación del parque automovilístico a la infraestructura de recarga eléctrica.

En el caso de España, la previsión es que la conectividad, la electrificación y el coche eléctrico aporten un 15% a nuestro PIB en 2030. Unos beneficios que, para la ministra, han de llegar a todos, especialmente a la España menos poblada cuyos ciudadanos han de tener las mismas oportunidades.

Visita al Salón Internacional Inmobiliario (SIMA)

Tras la presentación del congreso Global Mobility Call, Raquel Sánchez ha realizado la visita inaugural al Salón Internacional Inmobiliario, SIMA, evento de referencia en España que se inicia hoy hasta el 29 de mayo, también en IFEMA, que servirá para exponer los Fondos de Recuperación para Rehabilitación y Regeneración Urbana, que cuentan con 6.820 millones de euros para un sector que es clave en la ejecución del Plan de Recuperación del Gobierno.

La ministra ha estado acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, y por el director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES, Fidel Vázquez. Esta entidad de Mitma se ha involucrado plenamente en el «Plan de viviendas para el alquiler asequible», que cuenta con 1.000 millones de euros de los Fondos de Recuperación.

Mitma en SIMA 2022, a través de Sepes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES, participa en la 23ª edición del salón inmobiliario SIMA, con un stand donde se mostrará la actividad que desarrolla la entidad en el «Plan de viviendas para el alquiler asequible», que se ha puesto en marcha para dinamizar la oferta de vivienda en alquiler asequible ante los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos y con el que se pretende actuar como referente en la contención de precios de alquiler, mediante el incremento del parque de viviendas en alquiler en ámbitos de mercado especialmente tensionado.

La ministra Raquel Sánchez en el stand de SEPES sobre el Plan de viviendas de alquiler asequible

SEPES desempeña un papel fundamental en la gestión de este Plan, desarrollando los suelos de su propiedad adscritos al mismo y que por su actividad, había adquirido estratégicamente en años anteriores. La Entidad Estatal de Suelo urbaniza los terrenos para obtener las parcelas aptas para albergar la edificación de vivienda pública en régimen de alquiler asequible, poniendo el acento en la sostenibilidad.

Actualmente, Sepes está desarrollando suelo para dar cabida a 5.697 viviendas destinadas al alquiler asequible, incluidas en el Plan de viviendas para el alquiler asequible:

  • Málaga. «Buenavista Residencial» con capacidad para 1.362 viviendas.
  • Sevilla. Cuartel Artillería, actuación en desarrollo, con capacidad para aportar 853 viviendas.
  • Ibiza. Ca n’Escandell, actuación en desarrollo, con capacidad para aportar 464 viviendas.
  • Ceuta. Loma Colmenar, 90 viviendas.
  • Melilla. Gabriel Morales, con capacidad para aportar 90 viviendas.
  • Valencia. Cuartel Ingenieros, actuación en curso las obras de urbanización, con capacidad para aportar 438 viviendas.
  • Valencia. Cuartel Artillería, actuación en desarrollo, con capacidad para aportar 600 viviendas.
  • Madrid. Campamento, de 221 hectáreas, en desarrollo, con capacidad para construir hasta 10.700 viviendas. Actualmente, se aportan 1.800 viviendas.

En paralelo, SEPES continúa estudiado otras posibles localizaciones, en Palma de Mallorca, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife, también en el área metropolitana de Sevilla, en el área metropolitana de Bilbao y en Alicante, con el fin de facilitar suelo urbanizado para más de 20.000 viviendas destinadas al alquiler asequible.

Junto al desarrollo de las actuaciones en marcha, SEPES también trabaja en un modelo de convenio a suscribir con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y administraciones locales o autonómicas, para regular la ejecución y financiación del Plan. A través de un pliego que regule el procedimiento de licitación de la colaboración público-privada para adjudicar, por un tiempo determinado, un derecho de superficie sobre el terreno urbanizado de cada promoción.

En línea con la Agenda Urbana Española y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, SEPES realiza su actividad en la gestión de suelo y actuaciones en materia de vivienda protegida, bajo el triple prisma de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental.

El derecho de acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada, consagrado en la Constitución, es reto prioritario de este Gobierno, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sepes.

La vivienda es uno de los pilares del Estado del Bienestar que requiere la atención de todas las Administraciones Públicas e ir más allá, incorporando a los Agentes Privados para abrir el abanico de alternativas.

De interés

Artículos Relacionados