jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Congreso ratifica este jueves la ley que regula la eutanasia, que...
Las CCAAs han de crear entre tanto comisiones de garantías

El Congreso ratifica este jueves la ley que regula la eutanasia, que entra en vigor en tres meses

Redacción
El Congreso de los Diputados dará este jueves su aprobación final a la ley reguladora de la eutanasia, tras tramitarse en el Senado. Entrará en vigor dentro de tres meses, durante los cuales las comunidades autónomas deberán aprobar las comisiones de garantías. Permitirá a las personas con enfermedades graves e incurables, o con padecimientos graves, crónicos o imposibilitantes, pedir ayuda médica para morir. Será una prestación que ofrecerá el Sistema Nacional de Salud.

Tras publicarse en el BOE, las comunidades autónomas tendrán tres meses para crear las condiciones de garantía y evaluación de los casos. El paciente deberá confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del proceso, que estará controlado por una comisión de garantías. En cualquier momento podrá echarse atrás.

La eutanasia es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia (en este último país por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).

También en el estado australiano de Victoria, cuya ley de muerte asistida prevé que si el paciente está impedido puede administrarle la droga un médico, y ha sido aprobada en Nueva Zelanda, donde entrará en vigor en noviembre de este año.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad