domingo,17 octubre 2021
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Informe

El Consejo de Universidades pide ampliar la financiación universitaria en 2.700 millones en cinco años

ibercampus.es/EP
La Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) propone ampliar la financiación universitaria en un total de 2.733 millones de euros en cinco años, con el fin de pasar de una inversión del 1,22 al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el sistema de enseñanza superior. Para este grupo de 14 expertos. Existen en nuestra universidad carreras universitarias que no son viables y que los centros públicos no deberían financiar.

 

La Comisión reclama así en su informe Financiación del sistema universitario español: valoración de la situación actual, objetivos e instrumentos para alcanzarlos, aprobado el pasado viernes por este grupo de especialistas para su posterior debate en el Pleno, que se celebrará el próximo martes, que esta ampliación de recursos para la Universidad se consiga a través de un esfuerzo “compartido” del sector público y privado, en un 80 (2.186 millones) y un 20 por ciento (547 millones), respectivamente.

Las partidas públicas se destinarán, por parte de la Administración General del Estado, a ampliar las becas y ayudas al estudio, (244 millones), un fondo de fomento de la actividad investigadora (605,2 millones), otro para el reconocimiento de resultados de las universidades en investigación (292,9 millones) y la reordenación del sistema retributivo estatal de la productividad docente y de investigación, desarrollo e investigación (I+D+I) mientras que las comunidades autónomas otorgarán 800,5 millones para mejora de la calidad educativa.

En relación a la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los autores del informe, de un total de 65 páginas, calculan que no precisa una aportación de recursos para servicios educativos mayor al 1 por ciento del PIB, calculando la necesidad de una financiación adicional en torno al 0,1 y 0,12 por ciento del PIB en España. No obstante, especifican que no todos los sistemas regionales ni las universidades tienen ´la flexibilidad estructural ni de regulación que exigiría una completa adaptación al cambio´.

Los expertos destacan especialmente la preocupante “debilidad” que origina que una parte de los títulos registre demandas muy escasas. Como muestra, detalla que la demanda en las Ciencias de la Salud es un 270 por ciento superior a la oferta, mientras que en el resto de las enseñanzas hay un excedente de oferta. Del mismo modo, alertan de los deficitarios modelos de financiación existentes en la actualidad, tanto a nivel funcional como a la hora de rendir cuentas de su actividad.

Debilidad y deficiencia que se añaden a la tajante afirmación de que “la universidad ofrece enseñanzas insuficientemente adaptadas a las necesidades reales de la sociedad”, por lo que los expertos que han participado en el estudio realizan una serie de recomendaciones, que pasan por mejorar los instrumentos para facilitar la igualdad en el acceso “hasta lograr que la renta no condicione el ingreso”; realizar un análisis de viabilidad de la oferta y la demanda de las titulaciones, acentuar la especialización de las universidad o aproximar la duración real a la duración oficial de los estudios, algo que afecta especialmente a las ingenierías.

 La atención personalizada al alumno, reduciendo el tamaño medio del grupo (más profesores, estructuras y equipamiento); un aumento de medios (laboratorios, bibliotecas, oferta de idiomas, más personal de apoyo al aprendizaje, más gasto en equipamiento docente) y su mayor disponibilidad para que el estudiante; el aumento de la duración de los grados respecto a los actuales estudios de primer ciclo y la disminución del abandono de los estudios que ocasiona que se deban impartir más créditos, son las cuestiones que prevén que aumentarán el gasto.

 

 

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