jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl consejo empresarial España-China de grandes empresas empieza a funcionar
Xi pide que aprovechen al máximo la plataforma comercial

El consejo empresarial España-China de grandes empresas empieza a funcionar

Redacción
La visita a Madrid del presidente chino Xi Jinping ha servido a las empresas de ambos países para firmar una veintena de convenios y constituir un Consejo Empresarial Chino-Español. Xi Jinping pi a las empresas españolas que hagan el mejor uso de la plataforma pública de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), con el propósito de ganar más oportunidades de negocios y elevar los lazos económicos y comerciales China-España.

Durante una reunión con representantes del Consejo Asesor Empresarial China-España junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Xi ofreció una felicitación por el establecimiento del consejo y su primera reunión realizada el martes.El presidente chino describió el consejo asesor empresarial como una importante plataforma para la profundización de los lazos económicos y comerciales bilaterales y una nueva modalidad de cooperación para combinar fortalezas y complementar las respectivas ventajas.

Dijo que construir una fuerte sinergia entre las estrategias de los dos países y realizar las ventajas complementarias ayudará a promover la conectividad entre Asia y Europa e impulsará la economía mundial para desarrollarse de manera más abierta, inclusiva y equilibrada.

El jefe de Estado chino expresó su convicción de que con los esfuerzos conjuntos de los empresarios y las comunidades empresariales de los dos países, la cooperación económica y comercial mutuamente beneficiosa en la nueva época abrirá un nuevo capítulo y generará más beneficios para los dos países y para ambos pueblos.

Por su parte, el presudente Sánchez dijo que en un momento lleno de cambios, España presta cada vez más atención a Asia, en especial a China que concede importancia a su apertura al mundo.Luego de señalar que China se ha convertido en un socio comercial importante y en uno de los principales destinos de exportación de España, Sánchez aseguró que su gobierno apoya la cooperación económica, comercial y de inversión del país con China y que respalda el fortalecimiento de los lazos entre las comunidades empresariales de los dos países.

También este miércoles, Peng Liyuan, la esposa de Xi, visitó el Teatro Real en el centro de Madrid en compañía de la reina Letizia de España. Peng pidió más intercambios en arte entre los dos países y una amistad más fuerte entre los dos pueblos.

Pese a ser el mayor exportador del mundo y una de las grandes potencias mundiales, las exportaciones españolas a China apenas sumaron 4.663 millones en los tres primeros trimestres del año, un 2,2% del total de ventas de bienes al exterior. Las cifras de la inversión atraída también muestran un retraso. En la primera mitad de 2018, las empresas chinas invirtieron 1.064 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto mayor inversor, por detrás de EE UU, Reino Unido y Alemania.

Otro punto de interés de la cumbre fue el impulso a la llegada de turistas chinos a España. Pese a ser el segundo mayor destino más visitado del mundo, con 81,8 millones de viajeros, China apenas supone un 0,6% del total, con 515.000 turistas.

Composición del consejo empresarial España-China

Este organismo está  compuesto por 15 empresas chinas y 15 españolas, y contará con dos presidentes (uno chino y otro español). Muchas de esas firmas participaron en un foro de consejeros delegados: diecisiete líderes de empresas españolas (Gestamp, Alsa, BBVA, El Corté Inglés, Grupo Antolin, Santander, Iberia, Indra, La Liga, Maxam, Meliá, Mondragón, Osborne, Repsol, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas y Telefónica) expusieron de forma sintética durante 30 segundos su posición en el mercado chino y los principales objetivos de su estrategia empresarial.

Estas intervenciones estuvieron intercaladas con las de otros 15 consejeros delegados de China (ICBC, CNMB, China Poly Group, CCCC, China Energy Engineering Group, Huawei, Beijing Automotive Group, Shanghai Electric, Byd Company, China Investment Corporation, China Construction Bank, Sinopec, Cosco Shipping, China Eastern Air Holding y JSTI Group). Todas son grandes multinacionales, con músculo financiero y una cartera abultada de inversiones en los últimos años, muy ligadas a la nueva ruta de la seda impulsada desde el Ejecutivo chino.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad