jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Ejecutivo da luz verde al plan Castells para erradicar los "chiringuitos"...
Es retroactivo pero da 5 años de plazo para adaptarse

El Ejecutivo da luz verde al plan Castells para erradicar los «chiringuitos» universitarios

Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que establece los requisitos fundamentales para la creación y el reconocimiento de universidades y pretende garantizar la calidad de su enseñanza en todos los formatos, presencial, virtual o híbrida. La norma tiene carácter retroactivo.

Ni en su recta final ha sido pacífica la elaboración de este plan para frenar los conocidos como "chiringuitos" universitarios surgidos del boom  la formación on line y el reciclaje profesional, especialmente tras la pandemia.

A los recelos de los rectores se sumó en las últimas semanas  un informe crítico con las imposiciónes por parte de la CNMC, como contamos en Ibercampus. 

Pero con su aprobación, el departamento que dirige Manuel Castells asegura que se implementan los requisitos imprescindibles de calidad académica que exige la enseñanza en la educación superior en universidades públicas o privadas.

Y es que la norma introduce cambios sustanciales en cuanto a los requisitos para crear y reconocer a una universidad, tanto en el ámbito docente como en el investigador.

Una oferta académica completa

 

En primer lugar,  las Universidades deberán disponer de una oferta académica mínima de diez títulos oficiales de grado, seis títulos oficiales de máster y dos programas oficiales de doctorado y deberán estar representadas como mínimo tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.

Por otro lado, el estudiantado de grado y dobles grados será, como mínimo, el 50% del total del estudiantado oficial.

No obstante, en el caso de que el porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en el conjunto de Másteres oficiales sea superior al 50% del total del estudiantado oficial, se establece en un 35% el límite mínimo de estudiantes de grado y dobles grados oficiales con relación al total del estudiantado oficial.

Además, los estudiantes matriculados en formación continua no podrán superar en dos veces el número de estudiantes matriculados en títulos oficiales.

Un 5% mínimo del presupuesto para investigación

Las universidades deberán dedicar al menos un 5% de su presupuesto a un programa o programas propios de investigación.

Asimismo, se establece una cifra mínima de publicaciones científicas y/o patentes, así como de proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional que deberán solicitar y obtener.

Por último, las Universidades deberán tener sistemas internos de garantía de calidad y, en este sentido, los Másteres de formación permanente deberán contar con el informe favorable previo de dicho sistema interno.

Las universidades y centros universitarios que, en el momento de entrada en vigor de este real decreto cuenten con su respectiva autorización, dispondrán de hasta cinco años desde dicha entrada en vigor para que puedan adaptarse a los requisitos establecidos

Reparte 151 millones para digitalizar las universidades públicas

En la misma reunión del Ejecutivo, se ha acordado la concesión de forma directa de subvenciones directas a las universidades públicas españolas con enseñanza oficial de grado y posgrado, por un importe total de 76,85 millones de euros distribuidos en el período 2021-2022.

Esta iniciativa se complementará con un programa de inversiones singulares de 24,06 millones de euros para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y una línea adicional de 50 millones de euros para la mejora de infraestructuras y despliegue de servicios digitales centralizados.

Sumando esta tres cuantías, supondrá que este denominado "Plan Unidigital" acumulará cuantía global de 150,91 millones de euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad