viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEl ex futbolista Míchel critica que la experiencia sea mal vista en...
Curso Superior de Coaching de la EN CEU

El ex futbolista Míchel critica que la experiencia sea mal vista en el mundo del deporte

ibercampus.info
En la clausura del Curso Superior de Coaching de la Escuela de Negocios CEU y Eurotalent, el que fue jugador del Real Madrid, ha reivindicado la necesidad de conjugar "experiencia y libros" en la gestión, además de asegurar que el coaching le ha "enseñado a ordenar toda esa experiencia que tengo pero no sabía ordenar correctamente". El ex futbolista ha participado en la mesa ´Coaching y deporte´ junto a Fran Murcia, Pascual Martínez, Manuel Seijo y J. L. Ferreiras.

Las concomitancias entre el deporte y la gestión empresarial han dominado el coloquio de la mesa ‘Coaching y deporte’, enmarcada dentro de las actividades de la clausura del Curso Superior de Coaching, creado por la Escuela de Negocios CEU y la consultora Eurotalent. Convergencias, similitudes y, también, diferencias. A una de ellas ha hecho mención el que fue jugador del Real Madrid y entrenador, José Miguel Martínez del Campo ‘Míchel’, al referirse a lo opuesto que resulta el proceso de adquisición de experiencia y de conocimientos teóricos en el ámbito de la gestión deportiva con respecto a la empresarial. Así, como gráficamente ha expresado, en el deporte “primero tienes la experiencia y luego tienes los libros”, cosa que sucede de modo inverso en otros ámbitos laborales.

Lo ideal sería aprovechar esta circunstancia, conjugar “experiencia y libros”, para lograr una organización más eficiente. Sin embargo, en un ámbito como el deporte, que debería facilitar esta confluencia, no es precisamente un fenómeno muy frecuente. “En el mundo del deporte la experiencia siempre es sospechosa. Los presidentes –ha añadido- suelen rodearse de asesores que nunca les llevan la contraria”.

También se ha referido Míchel a la utilidad de los conocimientos de Coaching que ha adquirido durante los dos últimos años. “Me han enseñado a ordenar todas esas experiencias que tenía pero no sabía utilizar adecuadamente”. En este sentido, ha recalcado que “los fundamentos del coaching me han ayudado a descubrir en mi asuntos que creía poco significativos”. Pero la aplicación del Coaching no sólo tiene recorrido fuera del terreno de juego, en el ámbito de la gestión, sino que es una herramienta que tiene mucho que ver con la esencia del deporte mismo. “El deporte no son sólo once tíos vestidos de corto, hay detrás muchos valores integrados”.

Un aspecto muy característico del deporte exportable a la realidad empresarial es el de la selección de personal. Sobre este asunto el director de marketing de la Federación Española de Baloncesto, Pascual Martínez, ha afirmado que la empresa debería tener en cuenta que los grupos de trabajo se deben conformar con las personas necesarias, no con las más brillantes, del mismo modo que una plantilla de un equipo se configura en función de las distintas demarcaciones en el campo. “Hay que encajar las potencialidades de las personas según las necesidades. No siempre hay que coger a los mejores, sino a los buenos para los puestos que necesitas”. Junto a él completaban la mesa el director general de Sher, J.L. Ferreiras, el que fue jugador de la Selección Nacional de Baloncesto, Fran Murcia, y el presidente de AECOP, Manuel Seijo, que moderaba el coloquio.

La sesión se completó con otra mesa redonda dedicada a ‘Coaching, arte y cultura’, en la que el escritor Eduardo Martínez Rico, la presentadora de televisión, Belinda Washington, el director y guionista, Daniel Tubau, la pedagoga musical, Vanessa Borhagiam, y el actor Manuel Alameda han reflexionado sobre el diálogo y la conexión entre liderazgo y coordinación de equipos y la actividad artística y creativa.

Fuente: CEU-USP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad