jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl fichaje de Begoña Gómez en IE, denunciado por PP y Ciudadanos...
Para "proyectos de acción social en el continente africano"

El fichaje de Begoña Gómez en IE, denunciado por PP y Ciudadanos como otra colocación de Sánchez

Redacción
El Instituto de la Empresa (IE) anunció este miércoles que Begoña Gómez dirigirá desde septiembre su Africa Center, "que impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano". Noticia polémica porque la iniciativa es patrocinada por 37 grandes empresas, algunas públicas como Renfe o el Instituto Español de Comercio Exterior, y otras privadas como el Santander, Credit Suisse, PwC, JP Morgan y Corte Inglés.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno se han anticipado a la polémica política enmarcado este nuevo destino profesional de Gómez como una etapa más en su carrera profesional, dentro del ámbito de la docencia en el que ha estado trabajando. Begoña Gómez se estrenó esta semana en un acto oficial junto a su esposo, después de dos meses de la llegada de Sánchez a la Moncloa: el almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio de Marivent de Palma con motivo del despacho de verano entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno.

Nacida en 1975 en Bilbao, Gómez se crió en León y es licenciada en Márketing por la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC), donde además cursó un máster de Administración de Empresas. Dedicada a la captación de fondos para ONGs, desde 2000 prestaba sus servicios en la compañía Task Force, absorbida en 2014 por Inmark Europa, que trabaja en el diseño y puesta en marcha de equipos comerciales externos y donde ocupaba el puesto de directora de consultoría para la subcontratación con otras empresas. Era directora de consultoría del  y codirigía un máster en la Universidad Complutense de Madrid.

Ahora trabajará en una institución "con más de 60.000 graduados presentes en 165 países", según señala el IE, cuyo comunica no detalla el salario que percibirá La esposa del presidente del Gobierno. El grupo está formado por sus escuelas de negocios, leyes, humanidades o arquitectura, y también cuenta con una universidad privada y con la Fundación IE, de la que dependerá el centro que dirigirá Gómez.

Esta Fundación dice dedicarse a labores como "la financiación de becas" o "el apoyo a iniciativas sociales". En su lista de sus patrocinios destacan entidades públicas como la Comunidad de Madrid, el ICEX y Renfe, además de Red Eléctrica, de la que el Estado posee un 20%, es su máximo accionista individual y nombra presidentes, lo que le permite controlar la compañía. también patrocinadores privados como El Corte Inglés, Telefónica, la aseguradora Mapfre y las fundaciones del Santander y La Caixa. Además, otras grandes compañías privadas extranjeras: Coca-Cola, la consultora PwC, las empresas de servicios financieros JP Morgan y Credit Suisse, el bufete de abogados Clifford Chance, la universidad saudí Rey Abdulaziz o la empresa de tarjetas de crédito y débito Mastercard.

En la lista también hay otros viejos conocidos de la esfera pública, como el bufete Sagardoy Abogados, uno de los principales gurús que apoyó al Gobierno del PP en la elaboración de su reforma laboral de 2012. Precisamente este bufete, según recuerda InfoLibre.es suscribió el pasado mayo un acuerdo de colaboración con la Fundación IE para "impulsar proyectos de investigación del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional" de la institución, junto a la Fundación Santander, la Fundación Bancaria la Caixa, Maprfre, Red Eléctrica, Renfe y Telefónica.

La fundación de la que dependerá el centro que dirigirá Gómez forma parte, a su vez, del propio IE, y la matriz cuenta con sus propias empresas patrocinadoras, algunas de las cuales –como PwC o el Santander– también patrocinan a la fundación. Entre estas compañías se encuentran BBVA, Gas Natural Fenosa, Volvo, la farmacéutica Bayer o la constructora Ferrovial, así como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tiene carácter público, y la Secretaría General Iberoamericana, conformada por España, Portugal, Andorra y los 19 países de América Latina cuyas lenguas son el castellano o el portugués.

 

Primeras reacciones políticas y patrocinadores

El PP reaccionó oficialmente calificando de "escándalo" que Sánchez haya "colocado" a su mujer en la institución privada. En su cuenta de Twitter, el PP ha asegurado que la decisión de IE de contratar a Gómez es una muestra de que la "agencia de colocación" que, a su juicio, ha inaugurado Sánchez desde que llegó a la Moncloa ha traspasado los "límites de Ferraz". También Ciudadanos, a la esperar como Podemos de las "explicaciones" de Moncloa antes de opinar, anticipó por boca de su diputada Marta Rivera que Sánchez "sabe que va a estar poco en Moncloa" y por eso "ha decidido aprovechar para colocar a todos los suyos".

Otros políticos como el diputado de ERC Gabriel Rufián o el eurodiputado socialista José Blanco, han salido en defensa de la contratación con dos argumentos: que el curriculum de Begoña Gómez la avalan para el nuevo puesto y que, por tanto, las críticas a ese fichaje son "machistas". "Haceos así, que tenéis un poco de machismo en la cara", señaló en Twitter el parlamentario de Esquerra. "La reacción del PP, a la contratación de Begoña Gómez, sin valorar su formación, capacidad, experiencia y profesionalidad demostrada, es profundamente machista", apuntó Blanco en la red social.

Listado de las entidades patrocinadoras:

ACHIEVE GLOBAL, ACTÍU, AIR MILES, AJE, ALCOA FOUNDATION, ARESBANK S.A, CLIFFORD CHANCE, COCA-COLA, EUROPEAN PARTNERS, COMUNIDAD DE MADRID, CREDIT SUISSE, CRÉDITO Y CAUCIÓN, FRV, FUNDACIÓN BANCARIA ‘LA CAIXA’, FUNDACIÓN BOTÍN, FUNDACIÓN FORO DE MARCAS RENOMBRADAS ESPAÑOLAS,  FUNDACIÓN MAPFRE,  FUNDACIÓN PWC, FUNDACIÓN SANTANDER, GRANT THORTON,  ICEX, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, ISLAMIC DEVELOPMENT BANK, JP MORGAN FOUNDATION, KING ABDULAZIZ UNIVERSITY, MALCIBE, MAPFRE, MASTER CARD,  OAK FOUNDATION, ONTIER,  PAPEL FUTURO 2014, PHILYRA S.A.,  RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA,  RENFE,  SAGARDOY ABOGADOS,  SAMANIEGO & TIEDRA CONSULTING , SCOR, TELEFÓNICA

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad