martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl FMI rebaja a 3,7% su previsión de crecimiento global para 2018...

El FMI rebaja a 3,7% su previsión de crecimiento global para 2018 y 2019, con 2,7% y 2,2% en España

Redacción / Actualizados textos relacionados el 17 de Octubre 2020
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado al 3,7% su previsión de crecimiento global para 2018 y 2019, en ambos casos dos décimas menos que lo previsto en julio, lastrado por la guerra comercial entre EEUU y China, que ven reducidas sus perspectivas para el próximo año. "El impacto de las políticas comerciales y la incertidumbre se están volviendo más evidentes a nivel macroeconómico, mientras que los datos que se acumulan parecen apuntar al consiguiente daño a las empresas", indicó

EEUU crecerá en 2018 un 2,9%, en línea con lo esperado, pero en 2019 su expansión será del 2,5%, dos décimas menos de lo anticipado en julio. Según el FMI, la economía estadounidense será, a largo plazo, la gran perjudicada por la guerra comercial. Para China, el crecimiento de 2018 se mantendrá en el 6,6%, pero se desacelerará hasta el 6,2% en 2019, dos décimas menos que lo contemplado tres meses atrás.

La zona euro ve sus proyecciones rebajadas en dos décimas en 2018, hasta el 2%, por la "ralentización de las exportaciones, la menor demanda por la subida de los precios del petróleo y la persistente incertidumbre respecto al Brexit". Para España, el informe revisa a la baja la previsión para este año del 2,8% al 2,7%, y mantiene el crecimiento del 2,2% para 2019.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ratificó ayer las previsiones de ralentización económica de España. "El indicador para España apunta a una desaceleración del impulso de crecimiento", indicó un portavoz de la OCDE.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, reiteró ayer que si no se producen avances en la agenda social que reclama esta formación, no apoyarán los Presupuestos. "Estamos en el no", indicó. Echenique explicó que se han dado "un montón de pasos atrás" entre lo que el PSOE les comunicó "verbalmente" y el documento por escrito remitido en las últimas horas. "Faltan avances decididos para bajar los precios del alquiler y la regulación de los precios en zonas tensionadas", indicó. Tampoco se han recogido sus demandas sobre la subida del salario mínimo.

Según EL MUNDO, "el PSOE no se cree el órdago de Podemos sobre los Presupuestos". Ayer la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, aseguró que ambos partidos trabajan en los Presupuestos "sin grandes escollos", las negociaciones "están abiertas" y "hay muchos puntos en común". En su opinión, hay "tiempo, margen y voluntad" para alcanzar un acuerdo global.

ABC considera que "Podemos da un ultimátum a los Presupuestos del presidente". En sus páginas económicas, este diario indica que si no logra apoyo a las cuentas, Sánchez "tirará de 'decretazo' para subir los impuestos que financien su agenda social". LA RAZÓN habla de "órdago de Iglesias a Sánchez en los Presupuestos".

De interés

Artículos Relacionados