jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl gasto medio de los hogares españoles registró en 2020 el mínimo...
Encuesta de Presupuestos Familiares del INE

El gasto medio de los hogares españoles registró en 2020 el mínimo de toda la serie histórica

Redacción
El efecto de la pandemia en el gasto de los hogares fue mayor que el registrado en la crisis financiera, con una caída del 10,7% hasta los 26.996 euros en 2020, nuevo mínimo de la serie histórica que se inició en 2006.
El mínimo anterior corresponde a 2014, cuando se registraron 27.089 euros. Pero esta diferencia de 14 euros supone que la crisis provocada por la COVID 19 tuvo en un año un efecto equivalente al de una crisis financiera que para 2014 ya acumulaba 6 años de efecto en las familias..

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada hoy por el INE, los grupos de gasto más afectados por el confinamiento fueron  Restaurantes y hoteles y Vestido y calzado, con tasas del –81% respecto del periodo previo al confinamiento.

Con la "nueva normalidad" se produjo un efecto rebote de los gastos en estos grupos que, no obstante, no recuperaron los niveles previos a la pandemia.A cierre de año, seguían un 40,5% y un 28,8% respectivamente por debajo de las cifras de 2019.  

Por su parte, los únicos grupos en los que aumentó el gasto medio por hogar fueron Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuyo gasto creció un 6,8%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una tasa interanual del 1,9%.

Más gasto en vivienda, menos en transporte 

Por lo que respecta a la composición del gasto medio de los hogares también se produjeron cambios significativos respecto al año anterior.

Así, los grupos que más crecieron en la proporción de gasto fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyo gasto supuso el 35,6% del presupuesto total del hogar, 4,4 puntos por encima del año anterior.

Le siguen Alimentos y bebidas no alcohólicas, que representaron el 17,0% del presupuesto, casi tres puntos más que en 2019. 

Por su parte, los grupos que más disminuyeron su peso en el presupuesto del hogar fueron: Restaurantes y hoteles, con un peso del 6,5%, más de tres puntos inferior al del año

anterior y Transporte, con una proporción de gasto del 10,2% del total, casi tres puntos menor que la de 2019. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad