Según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada hoy por el INE, los grupos de gasto más afectados por el confinamiento fueron Restaurantes y hoteles y Vestido y calzado, con tasas del –81% respecto del periodo previo al confinamiento.
Con la "nueva normalidad" se produjo un efecto rebote de los gastos en estos grupos que, no obstante, no recuperaron los niveles previos a la pandemia.A cierre de año, seguían un 40,5% y un 28,8% respectivamente por debajo de las cifras de 2019.
Por su parte, los únicos grupos en los que aumentó el gasto medio por hogar fueron Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuyo gasto creció un 6,8%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una tasa interanual del 1,9%.
Más gasto en vivienda, menos en transporte
Por lo que respecta a la composición del gasto medio de los hogares también se produjeron cambios significativos respecto al año anterior.
Así, los grupos que más crecieron en la proporción de gasto fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyo gasto supuso el 35,6% del presupuesto total del hogar, 4,4 puntos por encima del año anterior.
Le siguen Alimentos y bebidas no alcohólicas, que representaron el 17,0% del presupuesto, casi tres puntos más que en 2019.
Por su parte, los grupos que más disminuyeron su peso en el presupuesto del hogar fueron: Restaurantes y hoteles, con un peso del 6,5%, más de tres puntos inferior al del año
anterior y Transporte, con una proporción de gasto del 10,2% del total, casi tres puntos menor que la de 2019.