viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno anuncia un exigente sistema de selección de profesorado similar al...
Examen más prácticas

El Gobierno anuncia un exigente sistema de selección de profesorado similar al MIR

ibercampus.info
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que cada vez se exigirá más a los docentes y anunció que hasta el año 2020 unos 200.000 profesores serán seleccionados y reclutados mediante un sistema similar al de los médicos que cursan el MIR. Constará de un examen a nivel nacional y prácticas.

 

Pérez Rubalcaba, también vicepresidente primero y ministro de Interior, ha estrenado este sábado su designación como candidato en un acto sobre educación en Valladolid, donde unos 200 militantes del partido han escuchado su intervención y han participado en un coloquio posterior.

Durante media hora, el candidato del PSOE ha elogiado el papel de la educación en la sociedad, ha destacado que "ha dejado de ser un gasto para pasar a ser una inversión" y ha manifestado que en la "sociedad del conocimiento seremos tanto cuanto seamos capaces de educar a nuestros jóvenes" y hacer que permanezcan más tiempo en el sistema educativo sin abandonar los estudios.

El candidato ha comenzado diciendo que la educación tiene que adquirir "una velocidad de crucero" y ha subrayado que "con la educación se podrá crecer para ser competitivo y crear empleo" y salir de la crisis mediante la economía del conocimiento.

Pérez Rubalcaba se ha mostrado partidario de que la formación profesional se ligue a las empresas, al sistema productivo, y se estimule permanentemente a los trabajadores para que se formen.

En este sentido, ha dicho que la propuesta de Rubalcaba está en la "misma dirección" que el Ministerio de Educación, si bien ha señalado que luego necesita "procedimientos, cronogramas y consensos para concretarla", teniendo en cuenta que en un Estado de las Autonomías, "no se puede imponer" desde un Gobierno un estatuto de personal docente, sino que debe haber un acuerdo con la comunidad educativa.

Así, ha recordado que cuando se habla de un Estatuto del Profesor, éste tiene tres vías: "la del acceso a la profesión; qué carrera se puede hacer y qué hacer con la jubilación", aspectos todos ellos, según ha admitido, de "enorme complejidad en una situación de dificultad económica". "No son sólo ocurrencias de un Gobierno, sino que exige un consenso", ha zanjado.

El portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha afirmado que "mal empieza" el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al anunciar un sistema de selección de profesores similar al MIR, porque ya lo propusieron los populares en 2010.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad