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Aprueba 16 convenios de colaboración en incapacidad o ILT

El Gobierno apela a las autonomías contra el absentismo laboral ascendente por la recuperación


El absentismo por baja laboral se acerca al máximo anterior a la crisis, por lo que el Gobierno intenta involucrar a las autoridades regionales en su reducción. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 16 convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas -todas, excepto País Vasco y Navarra-, y el INGESA para el control de la incapacidad temporal en el período 2017-2020. Asimismo, se fijan los créditos destinados a financiar dichos acuerdos.
Redacción 25 de agosto de 2017 Enviar a un amigo
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Más del 25 de las bajas laborales en España se originan por trastornos musculoesqueléticos
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La llegada de la crisis y el desplome del mercado laboral a partir del 2008 tuvo algunos efectos colaterales como una drástica reducción del absentismo por bajas laborales. Las tasas de horas no trabajadas por incapacidad laboral cayeron a niveles mínimos alrededor de los años 2012 y 2013. Sin embargo, desde entonces se ha producido una inflexión que ha llevado el absentismo por baja laboral a unos niveles cercanos a los que había antes del inicio de la crisis e impacta negativamente en las cuentas de las empresas, las mutuas y la Seguridad Social, según los analistas.

España es uno de los países más afectados en Europa junto con Alemania en lo referente al número de empleados que sufre problemas de salud. Más del 50% de trabajadores tiene problemas cervicales, más del 30% tiene hombros tensos y el 26% sufre dolor de muñecas y brazos.

Todos estos trastornos provocan malestar en la salud del trabajador y, por lo tanto, reducen considerablemente la productividad del mismo. Debido e ello, "las empresas sufren un impacto perjudicial en la calidad y el volumen de trabajo producido por lo que deben tomar medidas y concienciarse sobre la importancia de llevar a cabo prácticas saludables”, advierte Pellico.

Más del 25% de las bajas laborales en España se originan por trastornos musculoesqueléticos, como el reflejado en la foto. Según un estudio de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los trastornos musculoesqueléticos conllevan un gasto, a escala europea, de más de 205 millones de euros; en España, representan más del 82% de las bajas laborales entre los trabajadores de 44 a 55 años.

El sector en el que se aprecia más claramente la escalada de las bajas laborales es el de la industria. La media de tiempo no trabajado por empleado debido a procesos de incapacidad temporal se ha incrementado en 1,9 horas desde que las empresas del sector tocaron fondo en el 2013 y llegó a 5,54 horas al mes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra alcanzada supone un incremento del 52% en relación con el mínimo contabilizado cuatro años antes y se encuentra ya muy cerca de las más de seis horas no trabajadas que se registraban de media en la industria a principios del 2008, justo antes de que se iniciara la gran destrucción de puestos de trabajo.

Novedades en la actuacion del Gobierno

Los 16 convenios, segúnel Gobierno, persiguen mejorar la colaboración y coordinación entre los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas y las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social para el control eficaz de esta prestación sin generar molestias innecesarias a los trabajadores.

Todos los acuerdos contemplan dos apartados: un programa de actividades para modernizar la prestación de Incapacidad Temporal, al que se supedita el 60 por 100 del crédito, y unos objetivos de racionalización del gasto para cada año, para los que se reserva el 40 por 100 restante.

Los convenios autorizados, que cubren, como se ha citado, el período temporal hasta 2020, incorporan algunas novedades relativas a la distribución de los créditos para la financiación de la mejora de la gestión y del control de los procesos de Incapacidad Temporal. Son los siguientes:

  • Se aumenta del 20 por 100 al 22 por 100 el porcentaje de crédito destinado a la transmisión telemática de partes médicos de baja, confirmación y alta. La correcta cumplimentación de los partes es clave para que el traslado de la información gane en agilidad y calidad.
  • Se incrementa la formación de los médicos de atención primaria para que conozcan las circunstancias que atañen a la Incapacidad Temporal como prestación en la que participan los Servicios Públicos de Salud.
  • Se intensifica el acceso telemático a las historias clínicas de atención primaria. La información de los servicios Públicos de Salud es básica para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social pueda conocer las dolencias de los trabajadores y valorar la recuperación o incapacidad de estos. Además, se avanza en la equiparación en el acceso al historial en atención especializada.
  • Se incrementa la asignación de crédito a la gestión de las propuestas de alta que envían las mutuas colaboradoras a los Servicios Públicos de Salud con la finalidad de que estos se impliquen en esas valoraciones, y al objetivo de racionalización del gasto. En ambos casos, la meta es asegurar que el gasto del Sistema se destina a su objetivo primordial que es proteger adecuadamente a los trabajadores que se encuentran incapacitados para el trabajo.

Distribución del crédito

Los Acuerdos alcanzados por el Consejo de Ministros posibilitan la suscripción de los convenios entre la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas y el INGESA para financiar, como se ha mencionado, el elenco de medidas dirigidas a mejorar la gestión y el control del gasto en Incapacidad Temporal (bajas laborales).

Las autorizaciones contemplan un importe máximo de gasto para todo el período (2017-2020) de 1.259,17 millones de euros (no tiene en cuenta a INGESA y La Rioja porque su nivel de gasto no requiere aprobación por parte del Consejo de Ministros). Del crédito global reservado para estos cuatro años, que, incluyendo al INGESA y La Rioja asciende a 1.271,66 millones de euros, casi 318 millones de euros (317.914.500,6) corresponden al ejercicio 2017.

La distribución inicial del crédito para 2017 se desglosa en el siguiente cuadro; no obstante, la cantidad asignada finalmente a cada Comunidades Autónomas (excepto País Vasco y Navarra) e INGESA depende del porcentaje de cumplimiento de objetivos del año anterior:

COMUNIDADES AUTÓNOMAS IMPORTE (en euros)
ANDALUCÍA 54.530.560,68
ARAGÓN 10.093.351,61
ASTURIAS 6.867.511,40
ILLES BALEARS 8.845.858,72
CANARIAS 14.191.806,81
CANTABRIA 4.003.948,16
CASTILLA Y LEÓN 16.793.900,58
CASTILLA- LA MANCHA 12.402.473,57
CATALUÑA (*) 60.374.245,84
EXTREMADURA 7.125.830,63
GALICIA 18.454.074,20
COM. MADRID 55.538.635,75
MURCIA 9.923.238,95
LA RIOJA 2.302.821,48
COM.  VALENCIANA 32.756.139,23
INGESA 819.060,99
TOTAL (sin Navarra y País Vasco) 315.023.458,60 +2.891.042

(*) A esta cantidad se suman 2.891.042 euros que corresponde a la cláusula adicional en virtud de lo establecido en el artículo 170.2 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para hacer frente a los costes de los controles médicos en los procesos de Incapacidad Temporal.


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