viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno da a las universidades una segunda oportunidad para ser Campus...
Nueva convocatoria

El Gobierno da a las universidades una segunda oportunidad para ser Campus de Excelencia

ibercampus.info
El Ministerio de Educación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la segunda convocatoria del programa Campus de Excelencia Internacional, una distinción que el pasado año ya consiguieron la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona-Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad Complutense de Madrid-Universidad Politécnica de Madrid (que presentaron un proyecto conjunto) y la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo, otros cuatro campus han recibido la denominación de Campus de la Excelencia pero a nivel regional. Se trata de las Universidades de Oviedo, Santiago, Cantabria y Córdoba.

 

La convocatoria establece un plazo de tres meses para presentar candidaturas y quedará resuelta en seis, por lo que la resolución final se dictará en el mes de octubre.

El Ministerio de Educación pretende reforzar algunos aspectos "cuya importancia se ha hecho evidente", como es el caso de las "agregaciones estratégicas como medio para conseguir la excelencia y relevancia internacional", así como la "política de atracción e incentivación del talento emprendida por las universidades, la constitución de Escuelas de Doctorado y Escuelas de Posgrado internacionales e interuniversitarias, con programas conjuntos de investigación o la participación del sistema universitario en un nuevo modelo de economía sostenible", apunta el texto del BOE.

Estos campus podrán estar formados por una o varias universidades, institutos de investigación, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación e instituciones de excelencia de las comunidades autónomas proyectando una agregación con proyección estratégica cuyo objetivo se base en la calidad de su actividad docente, en la excelencia científica, en su vocación internacional y en su transformación del conocimiento en innovación.

La puesta en macha de esta iniciativa surgió del Ministerio de Cristina Garmendia, Ciencia e Investigación, antes de que el Ministerio de Educación recuperase nuevamente las competencias en materia universitaria, muestra de la falta de coordinación en la materia por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, dicho sea de paso. Con la llegada de Ángel Gabilondo a Educación, en abril de 2009, se dio impulso a este proyecto.

51 universidades se presentaron a la convocatoria, aunque 17 proyectos llegarón a la fase final que se celebró el pasado mes de noviembre y que supuso la elección de los campu que obtendrán el poder desarrollar unas ambiciosas iniciativas conducentes a la transformación de sus campus por medio de anticipos reembolsables del Ministerio de Educación que se podrán devolver a lo largo de quince años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad